Todo lo que debes saber de la tasa fija y la tasa variable de un crédito

10 octubre 2023

3

Tasa-fija-y-la-tasa-variable-de-un-crédito

Un crédito puede significar mucho para las personas, alcanzar sueños como completar estudios superiores, viajar, remodelar la casa, e incluso, comprar un carro, suelen ser las opciones más comunes por las cuales se piden préstamos. Sin embargo, antes de iniciar el proceso de solicitud es clave tener en cuenta algunas características de los mismos, como, por ejemplo, las tasas de interés fijas y las tasas de interés variables.

Las tasas de interés son un cobro realizado por la entidad financiera a la hora de prestar dinero, este incluye los gastos administrativos, la exposición de la institución al otorgar los fondos, y el valor del dinero en el tiempo. Estas se aplican a la totalidad del dinero solicitado en un préstamo y de ellas depende el monto final a pagar. Las principales características de las tasas de interés son:

  • Se suman al saldo total a pagar de las deudas
  • Están predeterminadas
  • Se calculan en porcentajes

 

¿Cómo calcular los intereses de un préstamo?

Los intereses de un préstamo siempre van a variar dependiendo del monto del crédito y el plazo a pagar. Por lo general, mientras se solicite un préstamo de alto valor y su plazo de pago sea extenso, los intereses serán más altos frente a un préstamo de un valor más bajo y que se paga en un corto periodo de tiempo.

 

¿Qué es la tasa de interés fija? 

La tasa de interés fija es aquella que se mantiene constante a lo largo del tiempo del préstamo solicitado. Por ello, ofrece una mayor precisión a la hora de proyectar la deuda, y así se conocerá con exactitud cuál será el monto de dinero a pagar mes a mes. Por lo tanto, el valor de la cuota a pagar será estable. El beneficio principal de esta tasa de interés es que permite proyectar y planear los pagos de la deuda, evitando encontrar sorpresas sobre el valor mensual a pagar.

 

¿Cuál es la tasa de interés variable?

La tasa de interés variable es aquella que cambia dependiendo de factores como la inflación o ciertos conflictos. Estas pueden subir o bajar el valor a pagar a lo largo del tiempo estipulado para el préstamo. Esta tasa dificulta la previsibilidad de los costos finales, por ende, quienes solicitan los préstamos, deben estar atentos a las cláusulas de los contratos con el fin de evitar sorpresas desagradables en el futuro.

 

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber acerca de tasas efectivas anuales y nominales

 

Tasa de interés fija vs. tasa de interés variable

  • Las tasas fijas permiten visualizar la deuda a futuro al no tener cambios en su valor. Además, son más comunes en préstamos a largo plazo como el pago de hipotecas.
  • Las tasas variables suelen ofrecer intereses más bajos, ya que como dependen de las condiciones del mercado, las entidades financieras podrán ofrecer valores más competitivos. También, se podrá ahorrar dinero si las tasas de interés variable disminuyen, sin embargo, hay que estar atento por si aumentan. 

 

¿Cómo escoger el mejor crédito?

Considerar las tasas de interés es fundamental al momento de seleccionar un préstamo, pero no se deben pasar por alto otros aspectos igualmente relevantes:

  • Comparar opciones: el mercado actual ofrece diferentes opciones de créditos, ya que cuentan con cierta flexibilidad para establecer sus propias tasas de interés. Incluso pueden variar dependiendo del producto financiero. Por ejemplo, un banco puede ofrecer una tasa de interés diferente en un préstamo hipotecario y en una tarjeta de crédito. 

Por ello, es fundamental comparar las tasas de interés ofrecidas por los bancos a la hora de tomar decisiones financieras importantes como la adquisición de un préstamo. Así, la elección adecuada de la institución financiera y una tasa de interés favorable pueden tener un impacto positivo en las finanzas personales a largo plazo.

  • Priorizar las necesidades financieras: tener un objetivo claro de inversión con un préstamo es un factor esencial, ya que brinda un propósito y una dirección específica para esos fondos solicitados. 

De igual manera, se pueden evaluar los riesgos y las recompensas que se pueden obtener, permitiendo así tomar decisiones más apropiadas e informadas. Además, se aumentan las posibilidades de éxito en la solicitud y pago de la deuda.

  • Conocer la capacidad de pago: para cualquier tipo de crédito, saber cuánto se puede pagar permite planear y afrontar el préstamo sin comprometer la situación financiera. Así mismo, se reduce el riesgo de tener un puntaje crediticio poco llamativo al momento de solicitar nuevos préstamos.

En conclusión, las tasas de interés fijas o variables son componentes importantes a la hora de solicitar préstamos. Por ello, se deben tomar decisiones informadas, ya que, con una buena planificación financiera, esos sueños o deseos pueden convertirse en realidad.