Créditos de libre inversión para adquirir lo que sueñas, ¿ventajas y desventajas?

11 agosto 2023

17

Pareja mudandose de hogar

Ropa, vehículos, viajes, conciertos, celulares, todo esto puede adquirirse con créditos de libre inversión, un tipo de préstamo con los que puedes financiar cualquier proyecto o compra que desees hacer. Tal como su nombre lo indica, al ser de libre inversión, tú eres quien le da el orden o el destino qué va a tener dicho préstamo.

Actualmente, en Colombia las entidades financieras ofrecen préstamos de libre inversión con tasas desde el 11,35% efectivo anual (E.A.), hasta 43,26% E.A. (tasas aproximadas). Este tipo de préstamos tienen diferentes características, desde las tasas hasta las condiciones generales, algo que depende de la entidad con la cual desees obtener el crédito.

Normalmente, estos créditos están dirigidos a personas que cumplen con la mayoría de edad e ingresos mensuales, qué aseguren la facilidad de pago de cada una de las cuotas. En la mayoría de los casos, este tipo de préstamos se realizan con un monto mínimo de $1.000.000 y tiene una fecha límite de pago de hasta 60 meses en promedio.

Entonces, ya que conoces un poco más sobre los créditos de libre inversión, vale la pena que conozcas lo que debes tener en cuenta antes de obtener un préstamo, por esa razón queremos que te hagas la siguiente pregunta: 

¿Qué ventajas tienen los créditos de libre inversión? 

  1. Pocos requisitos en el proceso de adquirir el préstamo de libre inversión: Este tipo de créditos no necesitan papeleo para el estudio, ya que con tu número de identificación y unos cuantos datos más puedes realizar el proceso para obtenerlo. En muchas ocasiones, dependiendo de la entidad financiera, ese proceso lo puedes realizar virtualmente, solo necesitas tener a la mano tu documento de identidad y con tus datos personales pueden saber si eres apto o no, para tener un crédito de libre inversión del valor que necesites. 
  2. No debes hacer una justificación del uso del crédito que vas a sacar: Esto quiere decir que se convierte en un préstamo personal que no se enfoca en un uso específico, donde puedes agrupar muchos proyectos que tengas en mente, o cubrir cada una de las compras que desees hacer.
  3. Libertad en todos los aspectos: Estos créditos, además de ser para cualquier asunto que desees, también tiene una serie de libertades diferentes al destino de los mismos. En otras palabras, tú puedes escoger lo que necesites, teniendo en cuenta tu capacidad de endeudamiento, por ejemplo, hay entidades en las que es posible escoger el plazo para pagar tu préstamo, es decir, puedes hacer una planeación y mirar a cuantos meses te queda mejor y más fácil pagar la deuda. 
  4. Créditos con tasa fija: El valor de la tasa va a mantenerse igual durante el tiempo que se tenga el préstamo que deseas solicitar, siempre y cuando el banco o la entidad así lo permitan. En este caso, puedes observar el monto casi que exacto a pagar durante el plazo del crédito, si tuvieras una tasa variable, esto no sería posible, pues dependerías de la economía, es decir, puede que vaya subiendo la tasa de interés del préstamo solicitado. 

Te puede interesar: ¿Cómo controlar mi nivel de endeudamiento?

Contestando la primera inquietud que quisimos que te plantearas, y conociendo los beneficios de este tipo de créditos, sentirás qué tus proyectos se pueden realizar de una forma más fácil, pero antes vale la pena que conozcas algo más. 

¿Tienen desventajas los créditos de libre inversión?

  1. Debes sustentar tus ingresos mensuales: Para corroborar que puedes mantener tu vida tranquilamente y pagar las cuotas del préstamo. Este es uno de los pasos en el que a muchas personas les niegan los préstamos de libre inversión, pues cuando la entidad bancaria hace el estudio y evidencia que no cuentan con los recursos necesarios para pagar las cuotas, no aprueba el préstamo. 
  2. El historial crediticio es de gran importancia en este tipo de préstamos: De igual manera que en el ítem anterior, la entidad financiera es la encargada de hacer este estudio y es la que decide sobre el préstamo que se desea, es decir, si estás reportado o tienes un puntaje bajo en tu historial crediticio, es muy probable que no te presten mucho dinero, o incluso, que te nieguen la posibilidad de obtener el crédito.
  3. Suelen pagarse intereses altos: Aunque este tipo de préstamos tienen muchas libertades, esto hace que sean uno de los créditos con las tasas de interés más altas. Es decir, pagarás el dinero prestado más una comisión, por eso es necesario que estudies muy bien la deuda y observes finalmente cuánto dinero vas a terminar pagando para que no afecte tus finanzas. 
  4. Hay que evitar el endeudamiento: Tener muchos préstamos a la vez puede volverse tentador si hay falta de educación financiera, ya que como estos créditos de libre inversión tienen tantas facilidades de ser obtenidos, esto podría convertirse en una bola de nieve difícil de parar. 

Ahora ya conoces lo más importante sobre el crédito de libre inversión, por eso queremos recomendarte que tengas cuidado con este tipo de préstamos. Antes de obtenerlos, estudia y compara el mejor para ti, y ten un plan de pagos donde puedas observar cómo pagar menos intereses. En conclusión, evalúa si son una opción coherente para tu bolsillo.