Propósitos de año nuevo: ¿cómo hacer un presupuesto personal?

27 diciembre 2022

8

propositos_Pibank

Cuando se acerca el fin de año somos muchos los que empezamos a formularnos los objetivos para el año que empieza como, por ejemplo: estudiar eso que siempre habíamos querido, planear un viaje familiar o por qué no cambiar de casa. Para todos estos objetivos, se hace muy necesario contar con un presupuesto.

Hoy en el blog de Pibank queremos aconsejarte cómo saber distribuir de la mejor manera cada centavo al que vas a tener acceso, bien sea de tu salario, ingresos extras o ganancias sobre inversiones para que tus objetivos del 2023 sean más fáciles de conseguir.

Construir un presupuesto es más fácil cuando cuentas con unos ingresos fijos durante el año, pero requiere de una serie de pasos y consideraciones que te contaremos para estar en orden con la planificación financiera de tu hogar para el próximo 2023

¿Qué es un Presupuesto personal?

Un presupuesto personal es la planificación de cómo vas a distribuir el dinero que dispones o tienes planeado recibir en el transcurso de un período de tiempo específico, para que puedas hacer un cálculo anticipado que te permita cubrir los gastos de tus obligaciones. Lo ideal después de cubrir esos gastos, es que sepas cuánto dinero tienes extra para que puedas decidir en qué lo vas a gastar, ahorrar o invertir.

Se pueden hacer presupuestos quincenales, mensuales, semestrales y hasta anuales. El de mayor uso es el mensual, ya que muchas de las obligaciones están programadas para el inicio o fin de cada mes, sin embargo, la proyección del presupuesto suele ser anual.

Es importante que tengas en cuenta que habrá situaciones en las que se presentarán gastos que no tenías planificados y deberás salirte un poco de lo presupuestado inicialmente. El ahorro y las contingencias toman gran importancia aquí para que cuentes siempre con un colchón que te ayude con estos imprevistos.

Hablemos de los beneficios.

Tener un presupuesto personal, es una actividad sencilla que puede ofrecerte varios beneficios, y, sobre todo, ayudarte a cumplir tus objetivos del año que entra. Algunos de estos beneficios son:

  • Identificar y eliminar gastos innecesarios.
  • Planificar a que destinarás tu dinero.
  • Tener el control total de tus finanzas.
  • Definir un plan de ahorro en casa.
  • Crear estrategias para que te permitan que tu dinero rinda más.
  • Aprender a manejar con responsabilidad tus ingresos.
  • Identificar oportunidades a la hora de pagar tus obligaciones.

Para la elaboración de tu presupuesto financiero es necesario realizar una lista de categorías que te permita ver tu presupuesto de manera organizada y que puedas gestionarlo de acuerdo con tus necesidades

  • Consolidación de Ingresos totales: Suma tu salario con los ingresos por trabajos adicionales o independientes si es el caso. También debes incluir en esta categoría los intereses recibidos de tus productos bancarios, arriendos y cualquier otro ítem que sume dinero.
  • Gastos básicos: En esta categoría debes incluir un promedio de cuánto gastas en comida y productos de aseo, casa, transporte, servicios, seguros, impuestos, y demás.
  • Deudas: Es muy importante que incluyas todas tus deudas, ya que son una obligación y restarán de la cantidad que puedas destinar al ahorro.
  • Otros gastos: También los podrías llamar como colchón de imprevistos para tu casa, carro, visitas de urgencia al médico, por ejemplo, inclúyelo con anticipación. Puedes destinar una cantidad dinero fija al mes o quincenal, para este tipo de eventualidades.
  • Ahorro: Una de las formas de ahorrar dinero más rápido es guardar una cantidad fija para pensar posteriormente en una posible inversión que te atraiga.

Como ves, realizar tu presupuesto personal que te permita cumplir tus objetivos no resulta difícil. Solo tienes que dedicarle un poco de tiempo en cada inicio de año para estructurarlo e ir creando un método de ahorro sano. Esperamos que esta información y que el seguimiento del presupuesto personal te ayude a tener en el 2023 equilibrio de tus finanzas.