Importancia de tener un fondo de emergencia y cómo puedes comenzar a ahorrar para él

16 febrero 2023

11

Close,Up,Of,Calendar,On,The,Table,,Planning

Como bien sabes, en la vida siempre suceden cosas o situaciones imprevistas. Como por ejemplo: se te daña el carro, la moto, o algún percance de salud, entre otros. Y esto se convierte en una preocupación, pero lo más importante en ese momento es resolverlo y para eso debemos tener un fondo de emergencia idealmente en una cuenta de ahorros, para así cubrir esos gastos imprevistos.

Si bien la magnitud del fondo de emergencia va dependiendo del estilo de vida que tengas en tus gastos mensuales, es conveniente considerar la posibilidad de ajustar el monto de acuerdo con las obligaciones de pago. Para generar un fondo de emergencia te sugerimos seguir los siguientes cuatro pasos:

  1. Define cuánto es el dinero que quieres tener como fondo de emergencia.
  2. Ajústalo con los gastos que usualmente tienes.
  3. Empieza a acumular el dinero del fondo de emergencia en una cuenta diferente a la que usas en el día a día.
  4. Crea el hábito y optimiza tu ahorro.

Aunque esto requiere tiempo, entre más pronto comiences será mucho mejor.

“Si bien la magnitud del fondo de emergencia va dependiendo del estilo de vida que tengas en tus gastos mensuales, es conveniente considerar la posibilidad de ajustar el monto de acuerdo con las obligaciones de pago.”

¿Por qué es importante crear un fondo de emergencia?

Te lo contamos:

  1. Malas decisiones: Este ahorro te protege de tomar una mala decisión porque, en varias ocasiones al momento de un imprevisto, en lo primero que pensamos es en usar la tarjeta de crédito o incluso en solicitar préstamos, y así nos endeudamos más de lo que podemos pagar.
  2. La tranquilidad: Cuando tienes un fondo de emergencias, en los momentos inesperados sientes tranquilidad porque probablemente no veas afectada tu economía y por ello te genere preocupaciones al momento de resolverlo.
  3. Cumples tus metas financieras: Al tener diferenciado el fondo de emergencias de tu gestión del día a día y de tus ahorros normales, tienes una gran ventaja, pues tendrás más posibilidades de cumplir con las metas que tengas programadas al no comprometer tus ahorros en resolver un imprevisto.
  4. Dinero en cuenta: Al ser un dinero dispuesto para cualquier incidente, por recomendación y como lo mencionábamos anteriormente, es necesario que esté apartado de tu cuenta del día a día o de tu cuenta para ahorrar, ya que la idea es no gastar más de lo que tienes presupuestado ni que tu ahorro este comprometido.

Ahora, la pregunta es ¿qué cantidad de dinero debe tener nuestro fondo de emergencia?

Esto es totalmente variable, puesto que es dependiendo de alguna situación en particular, sin embargo, se considera que sea entre tres y seis meses de tus gastos. La idea es que vayas construyendo poco a poco este fondo para que se pueda cubrir las cosas más frecuentes y contribuir a ese colchón cada mes.

Finalmente, debemos tener en cuenta que una vez sea utilizado nuestro fondo debemos ir programando otro y así tenerlo listo para un futuro evento imprevisto.