CDT desmaterializado o físico: ¿Cuál es la mejor opción?

5 octubre 2023

18

CDT_desmaterializado_Vs_fisico

Tener un plan de finanzas personales debe ser una prioridad. Estar informado mensualmente de los ingresos, gastos fijos y alternativas de inversión o ahorro que se puede realizar con entidades financieras es clave para el bolsillo. Por eso, hoy te hablaremos sobre los CDT.

¿Cómo funciona el CDT?

El Certificado de Depósito a Término (CDT) es un contrato que se realiza con una entidad bancaria. La persona deberá depositar una cantidad de dinero a la entidad y esta devolverá un certificado que especifica cuándo lo entregarán nuevamente. Durante ese tiempo, no se podrá usar ese dinero invertido hasta la fecha estipulada. 

La rentabilidad que deja esta inversión es el porcentaje de intereses que brinda el banco por tener el dinero. Este puede ser un valor muy alto, dependiendo del dinero y del plazo del depósito. Esta inversión es una alternativa interesante para que parte de los ahorros ayuden a generar un ingreso pasivo, además es una opción confiable, ya que no habrá pérdidas de dinero.

¿Cuáles son los tipos de CDT que existen?

Son aquellos de tasa de interés fija y tasa de interés variable. La tasa fija es un monto de interés que se estipula con el banco. Esta no puede cambiar por factores como la inflación, deflación, y demás. Suele ser la más común, ya que desde un inicio las personas conocerán su ganancia final.

Los CDT de tasa de interés variable permiten un cambio en el interés por factores como el índice de precios al consumidor (IPC), IBR (Indicador Bancario de Referencia) o la DFT (tasa promedio de los CDT a 90 días).

Te puede interesar: Lo que debes tener en cuenta antes de abrir un CDT

¿Qué es un CDT desmaterializado y físico?

CDT desmaterializado: esta opción de CDT permite al cliente manejar el trámite de manera virtual. Sus principales características son:

  • Facilidad del proceso, ya que no es necesario salir de casa para realizarlo
  • Prevención de delitos o fraudes a la hora de solicitar el CDT
  • La entrega de constancia no es negociable, pero certifica como titular a quien invierte
  • Reduce los costos de realizarlo, por ejemplo, hay un ahorro en transportes dado que no es necesario el traslado a la entidad financiera
  • No cuenta con prórroga automática
  • Rapidez en la solicitud del CDT
  • Evita la pérdida o deterioro del certificado, ya que es virtual

CDT físico: los postulantes al CDT deben realizar el proceso de manera presencial. Estas son sus características:

  • El cliente debe asistir personalmente a una sucursal bancaria
  • Se debe llevar la cédula en formato físico
  • Entrega de título valor que acredita como titular de la inversión. Este puede ser endosado o negociable
  • Se puede solicitar prórroga
  • La constitución se puede realizar en efectivo, cheque o débito a cuenta corriente o de ahorros
  • Las entidades pueden ofrecer condiciones especiales
  • Se debe tener una cuenta bancaria en la entidad en la que se invertirá
  • El CDT físico no genera ganancias mensuales, se entregarán al finalizar el tiempo estipulado sumado al dinero invertido en el inicio

¿Cómo solicitar un CDT desmaterializado?

Para solicitar un CDT desmaterializado o también conocido como inversión virtual, debes entrar a la plataforma digital del banco en el que deseas realizar la inversión. Allí, la entidad financiera ya tendrá todos tus datos registrados, no es necesario tener tu documento de identidad a la mano.

Luego, debes buscar la sección de productos o servicios y seleccionar la opción de inversión virtual, debes introducir el monto y el plazo deseado para tu inversión, así, en segundos, el banco logrará calcular el resultado de la inversión para que conozcas tus ganancias. Después, la plataforma te solicitará los datos necesarios para debitar o transferir el dinero que buscas invertir.

En el proceso, podrás elegir obtener las ganancias de manera mensual o al finalizar el tiempo estipulado de la inversión. Al concluir todas estas acciones, la entidad financiera confirmará la creación de la inversión. 

¿Cuáles son los mejores CDT del mercado? 

Esto depende del monto de dinero a invertir y el plazo estipulado, ya que cada entidad bancaria ofrece sus tasas según estas variables. Para conocer puntualmente cuál es la mejor alternativa es necesario usar un simulador de CDT que contempla varios bancos, este compara las tasas de interés del monto, para poder calcular las ganancias, y el tiempo en el que desees realizar la inversión, dándote un panorama amplio para tomar la mejor decisión.

Los CDT siempre serán una alternativa muy atractiva al momento de ahorrar dinero y buscar un ingreso extra. Con el CDT desmaterializado y la facilidad de los procesos, ahora esta inversión puede realizarse desde la comodidad de la casa; sin embargo, sin importar la opción que elijas, esta será una excelente forma de diversificar tus ingresos.