¿Cómo afrontar los gastos del regreso a clases?

20 enero 2023

11

Regreso-a-clases-WEB

Llega enero y con él un nuevo año escolar o universitario se aproxima para muchos, iniciando el año con los gastos que deben enfrentar los padres por la compra de los útiles escolares que requieran sus hijos y además otras responsabilidades económicas que esto conlleva. Ante esta realidad, y como hace parte de tu bolsillo, tienes que considerarlos dentro del presupuesto del hogar.

En esta ocasión queremos darte un par de tips para solventar estos gastos y que inicies tu año sin descuadres en tu billetera.

¿Qué hacer al momento de comprar los útiles escolares?

Además de la planificación, los padres pueden poner en práctica la administración de una manera más efectiva para evitar gastos excesivos en la compra de útiles, es así que te sugerimos tener en cuenta estos pasos:

  • Prepara un presupuesto: Al igual que con cualquier plan financiero, desarrollar un presupuesto te permite determinar los artículos y gastos que deberás realizar y la cantidad que tendrás para los gastos de la escuela.
  • Realiza un inventario: Es importante que evalúes detalladamente todo lo que tienes y sirva, para realmente comprar lo que hace falta. Aquí puedes revisar el estado de los zapatos, uniformes, estuches, maletas, etc.
  • Compara precios:Recuerda que la prisa no ayuda a ahorrar. Por ello, tienes que contrastar con tiempo los precios de los diferentes artículos y encontrar una buena opción, sin dejar todo para el fin de semana justo antes del inicio a clases.
  • Identifica ofertas:Durante estos tiempos, algunas tiendas ofrecen descuentos específicos que pueden usarse para aliviar el estrés financiero en el regreso a clases.
  • Reutiliza:Como una forma de ahorro, es provechoso adquirir libros que estén en reventa y en buen estado, especialmente los de lectura, en los que se pueden conseguir alternativas más económicas.
  • Compra solo lo necesario. No te pases del presupuesto, si tu presupuesto no te permite comprar todos los suministros en este momento, compra lo más importante e imprescindible y compra el resto antes de que tus hijos entren a estudiar.

“Lo ideal es entender que, como todos los demás gastos extraordinarios, tenemos que programar los gastos escolares en el presupuesto”

El regreso a clases no será una preocupación si: planificas con anticipación, asignas un porcentaje suficiente para los gastos escolares y así obtienes alternativas de financiamiento que te prepararán para el nuevo año escolar.