Conoce el método 50/30/20 para ahorrar en este 2023

18 enero 2023

10

Método-50-30-20-para-ahorrar-en-este-2023-WEB

En Pibank sabemos lo importante que resulta saber cómo generar una estrategia para ahorrar, por eso dentro de las muchas maneras que existen, traemos uno en especial que puede ser posible que hayas escuchado, se trata del método de ahorro 50/30/20. Es muy simple, consiste en repartir tus ingresos mensuales en porcentajes.

Este método es recomendado por muchos expertos financieros ya que permite un fácil control mensual de la distribución de tus ingresos sin un conocimiento profundo de contabilidad o finanzas

Pero entonces, ¿en qué consiste este método?

Para empezar, deberás dividir tus ingresos mensuales en 3 grandes grupos:

  • El 50% cubre tus obligaciones primarias, tales como: el pago de tu hipotecario, gastos de alimentación, entre otros
  • El 30% es para aquellos antojos o eventos que en ocasiones especiales tenemos.
  • El 20% restante, es el que corresponde al ahorro mensual o la inversión (en caso de ya tener una base de ahorros importante), en algunos casos también lo disponen para el pago anticipado de deudas.

Este método a simple vista parece fácil, sin embargo, posee un pequeño detalle: lo primero que debes hacer es restar los ahorros de los ingresos, para así poder fijar los gastos, no al contrario como usualmente lo hacemos.

De esta manera es como el ahorro, es decir, lo que se descuenta primero, te permite que se acumule más dinero para tu futuro y puedas tener claro tu tope máximo de gastos. Recuerda que es de suma importancia que seas constante, disciplinado y sobre todo, perseverante.

En un inicio podrá darte la impresión de no estar ahorrando nada o poco, pero a lo largo del tiempo verás cómo van creciendo tus ahorros.

El método 50/30/20 resulta de gran ayuda si quieres optimizar el control de tus finanzas y así gozar de una economía más sana.

¿Cómo puedes implementar este método?

  1. El 50% cubre tus obligaciones primarias.

Establece claramente tus obligaciones primarias, ya que son las que demandan mayor porcentaje de tus ingresos, además de considerarse como las de mayor prioridad, es decir las que sí o sí debes pagar.

Aquí puedes incluir obligaciones como el arriendo, o la cuota de tu hipotecario, la alimentación, el pago de pensiones de colegio, etcétera.

Debes tener presente que estas “obligaciones primarias” deben estar acordes con la realidad. Por ejemplo, si tus ingresos mensuales son $7.000.000, el arriendo no debería pasar el 20%o 30% del mismo.

Adicional a lo mencionado, estas también son obligaciones que debes tener en cuenta en este porcentaje:

  • Servicios públicos
  • Alimentación
  • Cuotas de créditos de vehículo, u otros.
  1. El 30% son aquellos antojos o eventos especiales que en ocasiones tenemos.

Tales como una escapada de fin de semana, la celebración de una fecha especial en el restaurante de moda de la ciudad, ir al concierto de tu artista favorito, éstas son cosas que puedes destinar dentro de este porcentaje. Debes tener en cuenta que esta lista no es del todo fija mes a mes.

  1. El 20% que corresponde al ahorro mensual.

Dentro de este porcentaje se comprenderá una quinta parte de tus ingresos. Es un porcentaje perfecto para consolidar tu colchón teniendo en cuenta que puede presentarse una emergencia. Este dinero no deberías considerarlo usar si se te acaba el presupuesto dedicado para los antojos. Es muy recomendable que hagas transferencia de tus ahorros a una cuenta distinta de la que habitualmente usas, con esto no tendrás la tentación de disponer de este dinero, sino cuando realmente lo necesites.

Uno de los tips es revisar las cuentas de ahorro que existen actualmente y ver cuál de ellas te permite ganar intereses, por ejemplo, la Cuenta Pibank es una muy buena opción para complementar este método, ya que no solo ahorras, sino que genera rentabilidad día a día, con una tasa altamente competitiva, y lo mejor de todo, teniendo siempre el dinero a tu disposición

Si uno de tus objetivos para este 2023 es ahorrar, puedes probar con este método 50 30 20 e iniciar el año con una mejor organización en la distribución de tus ingresos, y empezar así a ahorrar de verdad.