¿Que tener en cuenta para elegir créditos de libre inversión en Colombia?

7 septiembre 2023

7

Pareja visualizando una remodelación

¿Deseas adquirir una casa o tal vez comprarte un carro?, ¿prefieres viajar?, o ¿quieres estudiar una maestría?, entonces un crédito de libre inversión puede ayudarte a hacer tu deseo realidad. 

Este préstamo te permite financiar tus proyectos, pagar deudas, empezar un negocio, remodelar tu casa, o incluso, casarte. El crédito consiste en que una compañía financiera presta el dinero a una persona natural o entidad, y se debe pagar la cantidad determinada en cierto plazo de tiempo previamente establecido con sus respectivos intereses. Cabe resaltar que al ser un crédito de libre inversión no es necesario informarle a la entidad financiera la razón de la solicitud del préstamo.

Entonces, ¿cuál es el mejor crédito de libre inversión que hay en Colombia?, pues es aquel que te cobra menos intereses, para que así logres ahorrar dinero. Actualmente, en internet, existen páginas web que te ayudan a comparar la tasa de interés y los plazos que ofrecen. Con esta información podrás tener un panorama más amplio de las diversas entidades presentes en el mercado y escoger la que más se ajuste a tus requerimientos. 

Es importante tener en cuenta que los plazos para pagar un préstamo pueden variar de 12 a 60 meses. Además, recuerda que las entidades financieras se fijan en tu capacidad de endeudamiento para aceptar o negar un préstamo.

Requisitos más comunes para solicitar un crédito de libre inversión

A la hora de solicitar el crédito, puedes realizarlo a través de la página web de la entidad financiera escogida o dirigiéndote a una sucursal. A continuación, te compartimos los requisitos que suelen solicitar las diferentes entidades bancarias al momento de iniciar con el proceso, recuerda que cada caso es único y que las solicitudes que haga la entidad bancaria pueden variar:

  • No estar reportado en centrales de riegos
  • Tener ingresos desde un salario mínimo vigente
  • Tener entre 18 y 75 años

Para empleados:

  • Llevar mínimo 6 meses en la empresa
  • Contar con una carta laboral que indique cargo, sueldo y antigüedad
  • Presentar declaración de renta del año anterior

Para independientes:

  • Contar con declaración de renta del año anterior
  • Realizar aportes parafiscales según el total de ingresos

Para pensionados:

  • Se debe tener el comprobante de los ingresos
  • Contar con declaración de renta del año anterior

Beneficios de un crédito de libre inversión

  • Se puede solicitar un monto puntual de dinero y, en algunas entidades financieras, se puede solicitar el plazo para pagar la deuda.
  • El monto que se paga es fijo, por lo tanto, previo a la solicitud del préstamo, se puede planificar y proyectar la deuda a partir de los ingresos y gastos, para así evitar el riesgo de un impago de alguna cuota.
  • De no tener un historial crediticio, el crédito de libre inversión puede ayudar a iniciar uno.

¿Qué tener en cuenta para escoger un crédito de libre inversión?

Establece el objetivo de tu crédito: Es clave definir por qué deseas solicitar un crédito, si buscas viajar, invertir o estudiar. Esto con el fin de que logres estar enfocado en ese objetivo, una vez ya cuentes con el dinero. 

Ten presente tu capacidad de endeudamiento: A la hora de sacar un préstamo es fundamental tener claro tus gastos mensuales y tus ingresos. Previo a la solicitud del préstamo, puedes crear un plan de pagos y proyectar tu deuda, teniendo en cuenta el plazo y el monto al que deseas obtener el crédito. El objetivo es evitar poner en riesgo tu posición económica. 

Te puede interesar: Simular tu crédito en línea te ayuda a proyectar tu deuda

Escoge el crédito más acertado: como mencionamos anteriormente, existe la opción de comparar los créditos de libre inversión que ofrecen las entidades financieras para encontrar uno que se ajuste a tus posibilidades de pago, teniendo en cuenta los intereses. Igualmente, debes conocer la fiabilidad y trayectoria de la entidad financiera a la que le solicitarás el crédito, esto con el fin de evitar consecuencias no deseadas más adelante. 

Por ejemplo, Pibank pertenece al Banco Pichincha y forma parte del grupo Pichincha, un grupo bancario multinacional de origen ecuatoriano con 117 años de historia, argumentos que te dan una idea de la solidez de la entidad.

Paga tu cuota mensual en la fecha establecida: pagar a tiempo te evitará entrar en mora o ser reportado en centrales de riesgos, por ello es clave hacer un plan de pagos previo. Para no atrasarte en el pago de tus cuotas, usa recordatorios, o incluso, dependiendo de la entidad con la que solicites tu préstamo, puedes programar el débito automático mensual. Así lograrás despreocuparte de tener algún retraso en los pagos.

Revisa tus beneficios: cuando estés buscando un crédito de libre inversión, es importante que averigües también qué tipo de beneficios te otorga tu banco por solicitar este servicio con ellos, así como revisar qué tipo de tasa te cobrarán, si es fija o variable, pues todo esto te permitirá conocer mejor sí es o no conveniente para ti.