¿Cuáles son las comisiones que se manejan en una Cuenta de ahorros?

21 abril 2023

8

Comisiones_cta-ahorros

Para iniciar es preciso mencionar que una cuenta de ahorros es un depósito de dinero que te permite realizar las operaciones bancarias útiles. Dentro de las más comunes, están las cuentas de ahorros transaccionales o tradicionales, que son con las que generalmente realizas: domiciliación de los cobros y de los pagos, las transferencias interbancarias o sacar dinero con una tarjeta en cajeros automáticos; pero ojo, muchas de estas cuentas y dependiendo la entidad, generan una serie de cobros o comisiones por su administración y/o manejo.

También encontramos las cuentas de ahorros remuneradas, como la Cuenta Pibank; estas son cuentas que te pagan una tasa generalmente más alta que una cuenta de ahorros tradicional o transaccional, con el fin de hacer crecer tu dinero y en las que encontramos las siguientes características.

  • No permiten domiciliar la nómina ni asociar tarjetas. Esta característica, que se puede considerar una desventaja en un primer momento, en realidad va alineada a tu propósito de ahorrar.
  • Permiten recibir y enviar dinero a otra cuenta, ya sea haciendo un traspaso o transferencia.
  • No permiten sacar dinero en los cajeros automáticos
  • Puedes disponer del dinero siempre que desees.
  • Normalmente, no tiene cobros de cuotas de manejo o de comisiones, esto dependiendo la entidad.

Ahora, hablemos de las comisiones de una cuenta de ahorros

Al ser titular de una cuenta de ahorros transaccional o para el día a día, y dependiendo la entidad en la que escojas tenerla, es posible que tengas que asumir una serie de comisiones, siendo la cuota de manejo la más frecuente; sin embargo, no son las únicas comisiones asociadas, también encontramos otras, tales como:

  1. Cobros por transferencias: En algunos casos tendrás que pagar por transferir dinero, especialmente cuando la transferencia se haga a una cuenta de un banco diferente.
  2. Retiros en cajeros: Dependiendo del plan que tengas, te podrían cobrar por cada retiro de dinero en efectivo, el valor también puede variar si el retiro se realiza en una entidad diferente a la de tu cuenta
  3. Consulta de saldo en cajeros: Para aquellos clientes que no saben cuanto saldo tienen disponible y lo desean averiguar en cajeros automáticos se les genera cobro por esta acción; por ello la mejor forma de hacerlo es a través de los portales transaccionales o de las Apps de las entidades.
  4. Cobros por reexpedición de tarjetas: Son aquellos cobros que se realizan, al momento de realizar esta operación, con tu tarjeta débito.

Estos son algunas de las comisiones más frecuentes que encuentras asociadas a las cuentas de ahorros de nuestro sistema financiero y que puedes validar y comparar en las páginas web de las entidades.

Teniendo en cuenta esta información compartida en este post; esperamos puedas tener más herramientas de decisión al momento de escoger tu próxima cuenta de ahorros.