El futuro de la Ciberseguridad y sus desafíos

26 septiembre 2023

10

imagen alusiva a cyber seguridad

En la actualidad, gracias al aumento de dispositivos conectados a la red, la aceleración de la transformación digital y el boom que tienen las nuevas tecnologías como Big Data, Machine Learning o IoT (el internet de las cosas), han incrementado considerablemente los ataques cibernéticos, siendo estos cada vez más complejos, difíciles de detectar e incluso de detener.

Con este panorama, se plantean los retos que debe afrontar la Ciberseguridad en el mediano y largo plazo. Es necesario estar preparado para anticipar y abordar estas amenazas cada vez más sofisticadas de las cuales cualquier persona puede ser víctima. A continuación, se especificarán los retos de cara al futuro de la ciberseguridad:

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático como aliados

La mayoría de los ciberataques que se presentan mantienen un patrón de comportamiento, este patrón permite a los sistemas actuales detectar amenazas a tiempo y reaccionar en consecuencia, sin embargo, debido a la evolución de los ciberataques, es cada vez más difícil identificarlos.

Con la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, las organizaciones y la sociedad en general tendrán la capacidad de detectar con mayor precisión y rapidez las amenazas o los ciberataques promovidos por los ciberdelincuentes y lograr mantener su información segura.

Ciberseguridad cuántica

La computación cuántica es uno de los avances más significativos de la sociedad, pues promete avances revolucionarios en lo que a tecnología se refiere, aunque también plantea amenazas potenciales para la ciberseguridad. 

En este momento, los algoritmos de cifrado son una de las herramientas que mantienen segura la información, sin embargo, esta herramienta frente al procesamiento cuántico resultaría obsoleta. En consecuencia, la ciberseguridad enfrenta el desafió de desarrollar a futuro soluciones de cifrado cuántico para así proteger la información de este tipo de ataques.

Internet de las cosas y 5G

Las nuevas tecnologías que permiten conectar objetos a la red (IoT – internet de las cosas) y la conectividad mejorada con mayor velocidad y calidad, la red 5G, aumentan los frentes que deben cuidarse ante posibles ciberataques. Un mayor número de dispositivos conectados a la red implica un nivel de amenaza mayor, es por esto por lo que la ciberseguridad debe mejorar a futuro las soluciones en segmentación de red y monitoreo de la misma.

Sigue leyendo: ¿Qué es el pharming? Cuidados para una navegación segura.

Ransomware y otros ataques

El Phishing, smighing, vishing y el ransomware de los que hablamos anteriormente, son de los ciberdelitos más frecuentes que se presentan y que día a día reúnen más víctimas. Aunque hasta el momento la ciberseguridad ha logrado desarrollar soluciones que blindan frente a estas amenazas, continuamente evolucionan, siendo cada vez más precisas y certeras, por lo que de la misma manera las soluciones de ciberseguridad deben evolucionar y lograr el objetivo de proteger la información de estos ciberataques. 

Hoy en día la información es y será uno de los bienes más preciados que tiene la sociedad y, gracias a la tecnología, esta información está al alcance de un clic, siendo simple su acceso, sin embargo, gracias a esta facilidad, es necesario blindarla y protegerla desde la ciberseguridad de todas las amenazas presentes y futuras.