¿Qué es el ahorro programado?

12 enero 2023

9

Ahorro-Programado-WEB

Al llegar un nuevo año generalmente lo iniciamos intentando cumplir uno de los objetivos que la mayoría de las personas se proponen, como lo es el de ahorrar; hoy en este blog, te queremos contar sobre el ahorro programado ya que es es una forma de ahorro que te podría llegar a aliviar ciertos dolores de cabeza financieros al margen del contexto económico o ayudar a alcanzar tus metas en este año que empieza.

Sabemos que el ahorro es una parte importante de tu vida financiera, y consiste en separar una parte de tus ingresos para guardarlos y disponer de ellos en el futuro. Con el ahorro programado, además de cuidar tus finanzas y acercarte a tus objetivos, te ayuda a ser más consciente de tus ingresos, por lo que vas puliendo tu inteligencia financiera al momento de empezar a ahorrar tu dinero.

“El ahorro programado es una forma de ahorro que te podría aliviar ciertos dolores de cabeza financieros al margen del contexto económico”.

Los objetivos para un plan de ahorro programado pueden ser: la compra de vivienda, ese viaje soñado con tu familia, la actualización profesional a través de una maestría o doctorado, o simplemente tener una reserva para los imprevistos.

¿Cómo hacer un plan de ahorro?

El plan de ahorro será tu mejor aliado para el logro de tus metas financieras. A continuación, te contaremos en 4 pasos como generar este plan de ahorro:+

  1. Establece prioridades, esto significa darle un orden de importancia a tus objetivos y de allí ponerte metas que puedas cumplir en un periodo de tiempo determinado.
  2. Define cuánto necesitas para cumplir cada meta propuesta; por ejemplo, al valor de tu meta resta el dinero que ya tienes disponible y esa diferencia es la cantidad que debes ahorrar para cumplirla.
  3. Determina en cuánto tiempo la piensas cumplir, ponte un tiempo razonable para cumplir con tu objetivo de ahorro.
  4. Calcula cuánto tienes que ahorrar periódicamente, escoge que estrategia vas a usar y lleva las cuentas de tu ahorro, planifícalo de manera quincenal o mensual. Te sorprenderás de lo mucho que puedes lograr.

Ahora, que sabes qué es el ahorro programado y cuáles son los pasos para tu plan de ahorros, solo debes seleccionar el producto que más se adapte a tus necesidades. En Colombia, las entidades financieras cuentan con productos como las Cuentas de Ahorro Programado para un propósito general o específico como lo es la compra de vivienda; también existen otros productos de ahorros como las cuentas de ahorro no transaccionales, que te pueden dar una tasa superior según el tiempo de permanencia de tus ahorros, o el promedio de saldo ahorrado, también está la Cuenta Pibank que te genera rendimientos desde el primer peso, y con tu dinero siempre disponible

Esperamos con este Blog poder aclararte el concepto de ahorro programado y ayudarte a establecer un plan de ahorro que ayude a tu vida personal y familiar en este año que inicia