Todo lo que necesitas saber sobre el IVA

14 mayo 2024

10

Porcentaje de dinero que es IVA

Cuando realizamos el pago de algún producto, bien o servicio en Colombia, ese pago incluye algo que se conoce como tributo, el cual aporta unos recursos para el sostenimiento del Estado. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ve reflejado en las múltiples transacciones que ejecutamos diariamente.

Por eso, en el siguiente blog te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el IVA.

¿Qué porcentaje es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que se aplica a la venta de bienes y servicios, que representa un porcentaje del precio de un producto o servicio que se paga al gobierno. Por ejemplo, los negocios actúan como intermediarios al recolectar este impuesto y luego entregarlo al gobierno a través de la DIAN, quien es la entidad encargada de los impuestos en Colombia.

¿Qué es el IVA causado?

Este dinero recolectado a través del IVA se suma a los ingresos del Estado y se usa para financiar proyectos que benefician a la sociedad. Esto incluye áreas como salud, educación, infraestructura, vivienda y otros servicios públicos que satisfacen las necesidades básicas de la población.

¿Cuál es la tarifa actual del IVA en Colombia?

Según la Reforma Tributaria o Ley 1819 de 2016, estableció que desde el 1 de enero de 2017 el IVA en Colombia cambiaría del 16% al 19%.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el 4×1000

¿A qué productos se les aplica el IVA?

Según la legislación colombiana, existen cuatro tipos de bienes y servicios a los que se les grava con el Impuesto al Valor Agregado:

  1. Venta de productos: Cuando compras cosas como ropa, electrónicos o muebles que no estén exentos del IVA, como alimentos básicos, se aplica este impuesto.
  2. Importación de productos: Al traer productos del exterior, debes pagar el IVA si no están exentos.
  3. Servicios profesionales: Si prestas servicios y cobras honorarios, también debes aplicar el IVA a esos servicios.
  4. Juegos de azar: En los juegos de azar, excepto en el caso de loterías, también se aplica el IVA.

Tarifa diferencial del IVA

Si bien la tarifa general del IVA es del 19%, la ley también ha definido una tarifa diferencial del 5%, que se aplica sobre ciertos servicios y algunos alimentos de la canasta familiar, por ejemplo, el café, chocolate, avena, trigo, maíz, arroz para uso industrial, harina de maíz, sorgo de grano, harina de trigo, azúcar, pastas alimenticias, carnes frías, embutidos, entre otros.

También aplica el 5% a servicios temporales de empleo, servicios de vigilancia, almacenamiento de productos agrícolas y servicios de aseo.

¿A qué productos se les aplica el 21% del IVA?

Este porcentaje se aplica a una amplia variedad de productos y servicios. Algunos son los electrodomésticos, joyería, algunos servicios de entretenimiento, servicios de restaurante y servicios de hospedaje.

¿A qué productos se les aplica el 16% del IVA?

El 16% del IVA se aplica a algunos servicios de transporte, turismo y servicios de construcción.

Exenciones: Algunos productos y servicios están exentos del pago del IVA en Colombia, como algunos alimentos básicos, medicamentos, los servicios funerarios, públicos, de salud y educación, entre otros.

Régimen Simplificado: Los pequeños comerciantes, ganaderos y artesanos, no son responsables de IVA, por eso realizan sus actividades económicas bajo el régimen simplificado, que les permite tener una carga tributaria más ligera y llevar una contabilidad menos robusta.

Responsabilidad y recaudación: Los vendedores y prestadores de servicios son responsables de recaudar el IVA de los consumidores y luego pagarlo al gobierno. Este impuesto es una importante fuente de ingresos para el país.

Devolución de IVA a turistas: En Colombia, los turistas extranjeros pueden solicitar la devolución del IVA pagado en compras realizadas en el país, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos.

Es importante resaltar que, el IVA se aplica en todos los momentos del ciclo económico, tales como la producción, distribución, comercialización e importación.

¿Cómo puedes calcular el IVA?

A menudo, al realizar una compra, se espera recibir una factura que muestre el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado. Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible que no se detalle este impuesto en la factura, ya sea por error o por otra razón. En estos casos, es útil poder calcular el IVA por nuestra cuenta para asegurarnos de que se haya aplicado correctamente la tarifa correspondiente.

Por ejemplo, si compraste una lavadora por un valor de $800,000 pesos, multiplica el valor de la compra por la tasa de IVA. En este caso, $800,000 x 0.19 (que representa el 19% en forma decimal) = $152,000.

Luego, suma el monto del IVA al valor original de la compra para obtener el valor total a pagar. En este caso, $800,000 (precio de la lavadora) + $152,000 (IVA) = $952,000 pesos.

En Pibank, te invitamos a consultar el calendario tributario para que conozcas las fechas para declarar el IVA y otros impuestos importantes y así evites cualquier tipo de sanción.