Puntaje crediticio, ¿qué es y cómo afecta tus finanzas? | Pibank Colombia
14 agosto 2023
16
Si estás pensando en adquirir una casa o comprarte un carro y buscas apoyarte de un préstamo con una entidad financiera, debes poner atención a tu puntaje crediticio. Este te permitirá saber qué perspectiva tienen de ti las instituciones de crédito.
En pocas palabras, el puntaje crediticio es un número que califica tu probabilidad de pagar un préstamo. Empiezas a adquirir uno cuando entras a la vida crediticia, esta refleja tu comportamiento como deudor, por ejemplo, si has sido puntual con los pagos de una tarjeta de crédito, o si tienes muchas deudas. Pero, si aún no has iniciado tu vida crediticia, aquí te indicamos algunas recomendaciones de cómo lograr un buen puntaje:
- Diversos comercios de ropa y calzado solo solicitan tu cédula para aprobarte ciertos créditos que te permitan pagar las compras en ese lugar. Esto lo hacen aun si no tienes vida crediticia y, por lo tanto, tampoco reportes negativos.
- Solicitar un plan de minutos e internet para el celular también es ideal para iniciar tu vida crediticia, ya que las empresas de telecomunicaciones suelen brindarlo sin tantos requisitos.
- Comprar un celular a cuotas y con plan pospago con un operador móvil es otra opción.
- Solicitar una tarjeta de crédito en el banco con el que ya tienes una cuenta bancaria de ahorros también es otra manera de iniciar tu vida crediticia.
Cabe aclarar que debes ser muy responsable al adquirir este tipo de créditos, pues lo ideal es pagar de forma cumplida y a pocas cuotas, para obtener buen puntaje y no terminar con deudas altas difíciles de pagar.
¿Cómo se evalúa el puntaje de crédito?
Una vez hayas iniciado tu vida crediticia, es clave tener un buen puntaje de crédito. Este se suele medir de 0 a 1.000 puntos, si está por encima de los 750 puntos, el cliente se puede considerar de bajo riesgo, por ende, la entidad financiera confiará en él para otorgarle el préstamo. Entre más alto sea el puntaje, más probabilidades tendrá el cliente de tener la aprobación de un crédito.
Muchas entidades financieras han decidido establecer su propio puntaje interno, así que se han creado diferentes escalas de medición, pero, en general, tendrás un buen puntaje si has tenido un manejo acertado de tus productos financieros.
Además, el score crediticio se calcula a partir de tus historiales de pago, la cantidad de dinero que debes es otro factor clave a evaluar, así mismo, revisan la antigüedad de tu historial crediticio. También tendrán en cuenta si tienes distintos productos activos, como, por ejemplo, un préstamo de educación, hipotecario o tarjeta de crédito y, además, se fijan en tu actividad crediticia reciente.
¿Qué hace el puntaje crediticio en mis finanzas?
Si cuentas con un buen puntaje de crédito, las instituciones financieras o los bancos te pueden prestar dinero más fácilmente. De igual manera, pueden ampliar tu cupo en la tarjeta de crédito y puedes acceder a créditos más grandes como educativos, vehiculares o hipotecarios de una forma más sencilla. Por el contrario, si tienes un score crediticio bajo, tus probabilidades de aprobación para adquirir otros productos disminuirán.
Te puede interesar: ¿Cómo controlar mi nivel de endeudamiento?
¿Cómo saber mi puntaje crediticio?
Diferentes centrales de riesgo brindan, de manera gratuita, la opción de acceder a tu puntaje de crédito a través de sus páginas web. También, algunas ofrecen planes con costo para, además de conocer el puntaje crediticio, tener alertas del sistema financiero en caso de suplantación, conocer un diagnóstico detallado sobre tu perfil crediticio, e incluso asesoría legal personalizada, entre otros.
¿Qué puede afectar mi historial crediticio?
Realizar los pagos de cuotas de un crédito fuera de la fecha límite estipulada y, por ende, caer en mora, reducirá también tu calificación. Además, si consultas frecuentemente a otras entidades financieras la posibilidad de adquirir créditos, podría brindarte una mala imagen, ya que esto indicaría que buscas gestionar varios créditos a la vez, lo que puede percibirse como un desborde en la capacidad de pago o que te han negado uno en una entidad financiera y por ello buscas en otra.
¿Cómo puedo mejorar mi puntaje crediticio?
- Paga a tiempo las cuotas mensuales de tus productos financieros, poner un recordatorio, o habilitar el débito automático pueden ser opciones clave que te podrían ayudar.
- Consulta de manera frecuente tu puntaje crediticio, así podrás tener un panorama amplio de tu situación.
- Hacer un balance mensual de tus ingresos, gastos y deudas para así tener un control de tus finanzas.
- Realizar un plan para pagar tu crédito, ¿cuánto dinero destinarás para pagarlo y cuánto para gastos fijos y ahorro?
- Antes de solicitar un crédito, revisa las tasas de interés de diferentes entidades financieras y escoge la que más se ajuste positivamente a tus finanzas.
- Mantén activo tu historial crediticio a través de productos bancarios con responsabilidades pequeñas.
- Solicitar nuevos créditos solo de ser necesarios, pues si abres un crédito y no lo usas no mejorará tu calificación.
- Utiliza tu tarjeta de crédito responsablemente, lo ideal sería no llegar al límite del cupo disponible.
- Siempre realiza tus pagos, si definitivamente no puedes por una complicación económica, habla con tu banco para negociar y refinanciar.
Una buena capacidad de endeudamiento puede abrirte las puertas a proyectos importantes, como continuar con tus estudios o adquirir una casa, por lo tanto, debes estar constantemente pendiente de este e intentar cumplir con las recomendaciones anteriormente mencionadas para que se incremente la probabilidad de que tu solicitud sea aprobada.