¿Qué es el Vishing y cómo puedo protegerme contra él?

16 enero 2023

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Vishing-WEB

El Vishing es un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas con el objetivo de obtener los datos personales o bancarios de una persona.

Los ciberdelincuentes pueden suplantar cualquier identidad (banco, empresa o persona) con la finalidad de conseguir que la víctima proporcione información privada o sensible, que pueda servirle de utilidad para cometer algún delito.

Si alguna vez has recibido una llamada de teléfono sospechosa, donde un supuesto operador se identifica como un trabajador de una empresa o Entidad Financiera conocida, y te solicita datos personales o incluso pide códigos de acceso de alguna de tus aplicaciones bancarias, es posible que seas víctima del fraude conocido como vishing.

Generalmente, el ciberdelincuente informará a su víctima sobre “posibles” actualizaciones de plataformas y/o cargos que se están realizando a alguna de sus cuentas bancarias.

Te recordamos que Pibank nunca te pedirá por teléfono ni por ningún otro medio tus claves de acceso o códigos para realizar operaciones a través del App Pibank.

Si recibes una llamada de este tipo, córtala de inmediato, se trata de un intento de fraude y debes ponerte en contacto con el Banco lo antes posible para comprobar la seguridad de tu cuenta. Además, recuerda estos consejos básicos de seguridad online:

A pesar de la amenaza, este tipo de fraudes son fácilmente identificables por esa razón ponemos a tu disposición estas pautas y buenas prácticas que nos pueden ayudar a defendernos de los ciberdelincuentes:

  1. Verificar la identidad del remitente. Si te aparece una llamada entrante de número desconocido, recuerda que siempre se podrá comprobar el número de teléfono en Google para ver si está relacionado con algún tipo de fraude.
  2. No hacer clic ni seguir sus indicaciones. Si contestas la llamada es común que los atacantes se sirvan de mensajes y correos automatizados para engañar a sus víctimas o conseguir que descarguen algún malware.
  3. No facilitar nunca información personal. Aunque no estemos seguros de si se trata de un fraude, nunca deberemos compartir nuestros datos con un desconocido, recuerda que; Tus Datos Personales son Tu Responsabilidad, Tus contraseñas son Personales e Intransferibles, No las compartas con nadie, no las anotes en papeles que queden a la vista de los demás. Evita utilizar siempre la misma clave en todas tus plataformas y cámbiala con frecuencia.
  4. Recuerda que, Puedes acceder desde la app de Pibank, la cual solo debes descargar desde las tiendas oficiales de Google Play o App Store.
  5. Cada vez que ingreses a la aplicación, Al terminar, no olvides cerrar tu sesión y recuerda que nunca debes acceder desde anuncios o enlaces de correos electrónicos sospechosos. Para una mayor seguridad, verifica siempre que el sitio web en el que estás navegando tiene el candado de seguridad y empieza por 🔒 https://
  6. Para acceder a App Pibank solo debes introducir tu usuario y contraseña. Nunca te vamos a pedir otros datos para acceder, como tu número de teléfono o tu correo electrónico.
  7. Recuerda también que nunca te vamos a pedir tus claves de acceso, números de cuenta, a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS, WhatsApp o redes sociales. Si eso sucede, contáctate de inmediato con nosotros.
  8. Tu celular es clave en el acceso a tu cuenta. Usa algún tipo de bloqueo con patrón en la pantalla de inicio para prevenir fraudes si pierdes o te roban tu dispositivo.
  9. No abras ni descargues, archivos adjuntos de correos electrónicos que no conozcas o de SMS o mensajes sospechosos, ni hagas clic en ningún enlace incluido. Pueden contener malware (software malicioso). Si accedes a alguno de estos enlaces por error, vigila que tu celular no pierda la señal o conexión a internet y ponte en contacto con tu operador telefónico inmediatamente. Cabe la posibilidad que no se trate de un problema técnico de tu operador y que estés siendo víctima de fraude.
  10. Usa siempre apps oficiales, instala un antivirus en teléfono celular y mantén tus dispositivos con las últimas actualizaciones de seguridad.

Estas recomendaciones son de suma importancia para evitarte dolores de cabeza con tu dinero o información personal. En Pibank tenemos a tu disposición en el caso que esto suceda la línea (601) 514 55 55 en Bogotá y fuera de Bogotá al 01 8000 930 955, o en la sección de ayuda de nuestra página web encontrarás más opciones para contactarnos; allí te daremos la asesoría necesaria para que tu información y dinero siga estando seguro.