¿Qué es la declaración de renta en Colombia?

2 mayo 2024

11

Que es la declaración de renta

En Colombia, la declaración de renta es un trámite anual que deben realizar tanto personas como empresas si sus ingresos, patrimonio o gastos durante el año fiscal superan ciertos límites establecidos por la ley. Este trámite se hace ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En la declaración, se informa sobre los ingresos obtenidos, las deducciones posibles y otros datos importantes para determinar si se debe pagar más impuestos o si se tiene derecho a una devolución.

¿Quiénes deben declarar renta en Colombia?

Todo contribuyente debe informar a la DIAN sobre sus ingresos y deducciones a través de la declaración de renta. Este trámite ayuda a calcular cuánto impuesto sobre la renta debe pagar cada persona o empresa.

Cada año, la DIAN establece límites que determinan quién debe declarar renta. Estos límites se basan en tus ingresos totales, valor del patrimonio, cantidad gastada en tarjetas de crédito, valor total de compras y valor de consignaciones bancarias o inversiones financieras.

  • Personas que tengan un patrimonio bruto al último día del año gravable 2023 superior a los $190.854.00
  • Personas con ingresos brutos del ejercicio gravable superiores a $59.377.000.
  • Personas que hayan realizado consumos a través de tarjetas de crédito mayores a los $59.377.000.
  • Valor total de compras y consumos superior a los $59.377.000.
  • Personas con un acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superior a $59.377.000.

Si te encuentras en cualquier de estas situaciones, es tu responsabilidad declarar renta. Esto significa que debes llenar y entregar un formulario especial a la DIAN donde detallas toda esta información.

Si estás interesado en hacer crecer tu patrimonio y ahorros, te invitamos a conocer nuestro CDT Pibank, con el que podrás acceder a tasas de interés competitivas, conócelo ahora.

Fechas para declarar renta

La fecha para presentar la declaración de renta para personas naturales empieza en agosto y termina a finales de octubre.

Declaración de renta sugerida

El sistema te mostrará una declaración de impuestos sugerida, basada en la información proporcionada por terceros como tu empleador. Esta declaración incluirá el monto de impuestos a pagar. Tendrás la opción de aceptar la declaración tal como está o hacer cambios si es necesario antes de enviarla.

Te compartimos los pasos para averiguar si necesitas declarar renta:

  1. Accede a la página de la DIAN y regístrate como usuario nuevo.
  2. Completa tus datos personales en la ventana que aparece.
  3. Selecciona la opción de “Consultar información Exógena” y escoge el año fiscal que deseas revisar.
  4. Descarga el informe que te indica si superaste los límites establecidos.

Te puede interesar: ¿Se debe poner un CDT en la declaración de renta?

Consultar declaración de renta en la DIAN

Declarar renta es obligatorio y hacerlo fuera de los plazos puede acarrear sanciones. Es esencial cumplir con este requisito para evitar problemas legales y financieros. Consulta la página oficial de la DIAN https://www.dian.gov.co/