¿Qué es un extracto bancario y dónde solicitarlo?

24 marzo 2023

4

Qué-es-un-extracto

¿Eres de los que mensualmente revisa en detalle los extractos bancarios de sus productos?, o, por el contrario, ¿solo los miras cuando haces algún trámite y te los solicitan? Pues bien, hoy en este post te queremos contar acerca de este documento que para muchos solo se hace necesario para temas puntuales. Lo primero es contarte que se establece como extracto bancario, un documento en el cual se detallan cada uno de los movimientos que se han producido en un producto financiero, como lo son las cuentas o los créditos y en un periodo de tiempo determinado; generalmente, ese periodo es mensual.

Para poner un ejemplo, en los extractos de las cuentas, bien sean de nómina o de ahorros tradicionales, puedes saber cuántas veces has utilizado tu tarjeta débito para compras, visualizar las transferencias bancarias recibidas y realizadas, los pagos de servicios públicos hechos, entre otros; también en el extracto se detallan aspectos como la fecha en que realizaste dicha operación, o los intereses generados por rendimientos e incluso los impuestos pagados.

Un extracto bancario es un documento en el cual se detallan cada uno de los movimientos que se han producido en un producto financiero.

Ahora, ¿cómo entender la información presentada en el extracto bancario?

En realidad, es muy sencillo, estos son los datos que por lo general incluyen los extractos bancarios:

  1. Encabezado: aparecen los titulares y el número de cuenta.
  2. Cuerpo: esta parte suele contar con una tabla que describe todos y cada uno de los movimientos relacionados con tu cuenta:
    • Fecha de la operación: cuándo se realizaron cada una de las transacciones o cargos.
    • Concepto: indica a qué corresponde el movimiento reflejado en dicho extracto.
    • Monto: es la cantidad de dinero que se ha movido en cada operación.
    • Saldo disponible: es el monto disponible en la cuenta después de cada uno de los movimientos.
  1. La fecha que marca la generación del extracto bancario: Por ejemplo, aquí se relaciona el día en el que el extracto es generado.

Hacer revisión periódica de tus extractos, te permite llevar un seguimiento de las operaciones del dinero en tu cuenta, o también llevar un registro detallado de tus ingresos o los intereses que cobras si tienes ahorros en cuentas remuneradas como la Cuenta Pibank; en el caso de los extractos de productos de créditos, te permite visualizar el número de cuotas pagadas, el de cuotas pendientes, la tasa de tu crédito, el valor capital restante, entre otros conceptos.

¿Solicitar tu extracto bancario es complicado?

En realidad, es tan sencillo como ingresar desde tu banca transaccional o desde el App de tu entidad y descargarlo directamente, justo así es como lo hacemos en Pibank; pero, también hay entidades que te los envían periódicamente a tu correo electrónico, o incluso de manera física a tu casa o dirección registrada.  ¿Conoces esa expresión de “las únicas cartas que recibo son las del banco”? Pues la mayoría lo son en realidad, y justamente son los extractos.

Como pudiste leerlo en este post, no es nada difícil conseguir de forma online tu extracto bancario, y esperamos que este blog te haya servido para entender en qué consiste este documento que para muchos es clave en sus finanzas personales.