¿Qué es una cuenta de ahorro y cómo funciona?

13 enero 2023

6

Que-es-una-cuenta-de-ahorros

La cuenta de ahorros quizás para muchos fue el primer producto con el que iniciaron su vida financiera, hoy en este blog te queremos contar algunos detalles de este producto y que amplies aún más tus conocimientos en ellos.

Para entender bien que es una cuenta de ahorro, piensa que es un sistema que te permitirá tener tu dinero siempre disponible y de forma segura, en donde podrás disponer de él las veces que sea necesario, esto materializado a través de un producto bancario o del sistema financiero en general.

Hay varios tipos de cuentas de ahorros, entre las más comunes están: las cuentas ahorros tradicionales, las cuentas de nómina, las cuentas de ahorro programado, las cuentas AFC o las cuentas remuneradas o de inversión hechas para ahorrar de verdad como la Cuenta Pibank. Esta variedad de cuentas depende de si eres una persona natural o jurídica, y también del tipo de entidad financiera donde decidas abrir tu cuenta de ahorros.

Es muy importante que tengas presente, que las tasas de las cuentas de ahorros son establecidas por cada entidad según sus políticas, así mismo el valor de las cuotas de manejo y las comisiones que en algunos casos tienen este tipo de productos

Ventajas y beneficios de una Cuenta De Ahorro

Son muchos los beneficios o ventajas de tener una cuenta de ahorros, la principal es tener acceso a tu dinero de forma segura, además, otras de las ventajas que te dan las cuentas de ahorros es que te permiten:

Gestionar el día a día:

Las Cuentas de Ahorros tradicionales o de nómina, te permiten manejar tu dinero o la gestión del día a día para pagos de créditos, realizar compras online, pagar facturas de servicios públicos, pagos o compras por pse, entre otros. Estas cuentas por lo general tienen asociadas una tarjeta débito, así que también puedes realizar retiros de efectivo en cajeros electrónicos o pagar en datáfonos.

Ahorrar dinero

Si de ahorrar de trata y con la intención de tener tu dinero siempre disponible, una cuenta de ahorros es el producto ideal, ya que puede ayudarte a mantener aparte una cierta cantidad de dinero y con la frecuencia que decidas pueden ingresar el monto a ahorrar, generando así ciertos rendimientos sobre tus ahorros. En Pibank sugerimos que, si tu decisión es ahorrar, escojas la cuenta de ahorros remunerada o de inversión que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta las variables mencionadas en nuestro post de ¿Sabías que la Cuenta Pibank es una cuenta remunerada?

Obtener rentabilidad

Las cuentas de ahorro generan intereses que, aunque en algunas ocasiones y dependiendo el tipo de cuenta de ahorro que decidas abrir no sean muy altos, su propósito es contribuir a aumentar el dinero allí depositado. Para esto, existen muchas ofertas de Cuentas Remuneradas o de Inversión en el mercado financiero colombiano, que generalmente tienen una tasa más alta que el resto de las cuentas.

Planificar mejor tu futuro.

Esto es, porque si te organizas y programas tu ahorro todos los meses, separado de tu cuenta de nómina o de ahorros tradicional, podrás cumplir las metas que te propongas y en el periodo de tiempo que decidas.

“Una cuenta de ahorro mantiene tu dinero seguro y disponible siempre que lo necesites”

Finalmente, un aspecto muy importante para las cuentas de ahorros es que, al ser productos de depósitos, están protegidas por el seguro de depósitos que es administrado por el Fondo de Instituciones Financieras (Fogafín), el cual se encarga de proteger el ahorro de los colombianos.

Esperamos haber ampliado un poco más tus conocimientos sobre cuentas de ahorros y puedas tener una mayor claridad al momento de abrir una bien sea para ahorrar o para la gestión de tu día a día.