¿Qué es y cómo funciona un CDT?

29 marzo 2023

15

Que-es-y-como-funciona-CDT

Cuando hablamos de ahorro e inversión, cientos de colombianos piensan en un CDT para hacer crecer su dinero y mantener su capital seguro; sin embargo, muchos otros se preguntan ¿qué es y cómo funciona un CDT? Pues bien, hoy te daremos algunos conceptos que te ayudarán a entender con mayor claridad su funcionamiento.

Un CDT (certificado de depósito a término) es un mecanismo de inversión   en donde depositas tu dinero en un banco o entidad financiera, y esta tendrá tu dinero por un tiempo previamente pactado, como beneficio de esto, recibirás una rentabilidad la cual conocerás desde el inicio.

Seis aspectos importantes de un CDT:

  1. Tienen una tasa de interés bastante competitiva frente a otros productos; esta tasa es un tipo de interés que el banco reconoce a todos sus depositantes por la captación de sus recursos; en algunas entidades la tasa va asociada al plazo de la inversión, o en función del monto, inclusive en algunos casos la tasa se fija en función de ambos aspectos: plazo y monto. En el CDT Pibank la tasa es la misma para todos los montos, con un mínimo de inversión de $100.000, y lo que las diferencia es el plazo, ya que a mayor plazo, mayor es la rentabilidad.
  2. El monto del CDT, es la cantidad de dinero que el cliente deposita en este producto; en casi todas las entidades, encuentras montos mínimos para poder abrir un CDT, esto puede variar según la entidad financiera.
  3. El principal determinante del CDT es el plazo, ya que generalmente, mientras más largo sea el plazo, mayor será la tasa de interés.
  4. Puedes encontrar CDT a tasa fija y a tasa variable.
  5. Puedes abrirlo con uno o más titulares, en el mundo de CDT digitales o virtuales, Pibank te permite la apertura de un CDT con uno o dos titulares.
  6. El CDT es un producto protegido por el Seguro de Depósitos de Fogafín.

Es importante que tengas en cuenta que sobre los rendimientos del CDT se genera la retención en la fuente del 4%, ya que es un impuesto fijado por el gobierno.

Muchos consideran el CDT como una inversión fija, sin riesgos y con alta rentabilidad, especialmente en un año como este, en donde las tasas están bastante atractivas para este tipo de inversiones. Solamente debes tener en cuenta al momento de hacer tu elección de dónde abrir un CDT, es seleccionar la entidad que esté remunerando mejor según el plazo que planeas tener, tu dinero invertido y las opciones de como abrirlo, si de forma digital o presencialmente en una oficina.

“Lo más recomendable es que a la hora de abrir un CDT revises un simulador para que analices el plazo y la tasa que mejores rendimientos te puedan dar”

Esperamos que con este post hayas entendido que es un CDT, los beneficios que te brinda al momento de invertir y cómo funciona, así te quedará más fácil al momento de elegir en donde abrir tu próximo CDT.