¿Qué porcentaje de los ahorros es recomendable invertir?

10 noviembre 2022

14

porcentaje_ahorrar

Cuál es el porcentaje de los ahorros adecuado invertir es una duda muy habitual cuando quieres dar el paso y comenzar a conseguir rentabilidad por tu dinero. Si ya tienes cubiertos tus gastos mensuales y un colchón de ahorro con el que cubrir situaciones inesperadas, es el momento de pensar en la inversión. En este blog, compartimos contigo una recomendación básica, pero de gran ayuda.
Para iniciar es necesario que te expliquemos que cantidad es recomendable ahorrar de tu sueldo o ingresos. La mayoría de los expertos en temas de economía coindicen en que la clave para tener buenas finanzas radica en crear hábitos sanos de ahorro, sin embargo, en la práctica, ahorrar puede ser una tarea difícil cuando nos llega el salario mensual o quincenal a nuestra cuenta bancaria y sin darnos cuenta el saldo empieza a disminuir.
Es importante que, antes de pensar en qué porcentaje invertir en tu ahorro mensual o quincenal, tengas claro que toda inversión conlleva un riesgo. No tiene mucho sentido que destines todo tu dinero a buscar rentabilidad si después no tienes la capacidad de cubrir un repentino daño de tu automóvil u hogar.
Por eso, antes de decidir qué porcentaje de ahorros invertir, tienes que haber construido una buena reserva. ¿De qué cantidad de dinero estamos hablando? Una buena manera es mantener siempre un colchón que te permita hacer frente a 6 meses de todos tus gastos fijos. Por ejemplo, si mensualmente tienes unos gastos de $2.950.000, es buena idea contar con un colchón de $17.700.000.

Una buena regla es destinar el 30% de los ahorros para inversión que consigas cada mes a la búsqueda de rentabilidad.

Un escenario más conservador es mantener un colchón equivalente a 6 salarios. Por ejemplo, si tus ingresos mensuales ascienden a $4.800.000 puedes guardar unos $28.800.000 como base de ahorro. A partir de ahí, es aconsejable tomar un porcentaje para invertir y obtener rentabilidad.
Ahora que ya tienes clara la diferencia entre mantener unos ahorros y el dinero que puedes destinar a productos de inversión, es momento de pensar en tus objetivos financieros a medio y largo plazo. Esto te ayudará a tener en cuenta los riesgos que dependen de cada inversión y elegir el producto adecuado a tu perfil inversor.

Con un porcentaje de tus ahorros dedicados a invertir y un producto adecuado puedes emprender la búsqueda de rentabilidad

No te abrumes en este momento, siempre puedes empezar poco a poco, controlando los riesgos y cumpliendo con un porcentaje de los ahorros para invertir. Una buena regla es destinar el 30% de los ahorros que consigas cada mes a la búsqueda de rentabilidad. Como ya tienes un colchón de seguridad, te puedes permitir destinar estos nuevos ingresos a la inversión.
Por ejemplo, si tienes un colchón de $28.800.000 y cada mes puedes ahorrar $1.000.000, empieza por invertir $300.000 cada mes en un producto sencillo y que entiendas. Puedes incrementar esta cantidad conforme ganes experiencia y comprensión del mundo inversor.
Recuerda que no es necesario contar con una gran cantidad de dinero para empezar a invertir. Con un porcentaje de tus ahorros dedicados a invertir y un producto adecuado puedes emprender la búsqueda de rentabilidad. Valora, eso sí, tus conocimientos financieros y tu perfil de riesgo para no cometer errores.
Ten en cuenta que una vez tu hábito cambie, te será mucho más fácil lograr todas tus metas económicas de la mano de un buen plan de ahorro programado.