Saber que tus ahorros están protegidos por Fogafín es más que un motivo de tranquilidad.

10 noviembre 2022

10

fogafin-familia

Cuando de ahorros se trata es normal preguntarse ¿Quién responderá por mi dinero en caso de liquidación de una entidad financiera? Pues la respuesta es Fogafín (Fondo de garantías de Instituciones Financieras), que es la entidad encargada de proteger los ahorros de los ciudadanos, a través del seguro de depósitos. Fogafín hace parte de la Red de Seguridad del Sistema Financiero, cuyo objetivo es velar por la estabilidad del sistema financiero colombiano; esta red está conformada por: la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, Fogafín.

¿Qué es el seguro de depósitos?

El seguro de depósitos es administrado por Fogafín y salvaguarda a los ahorradores colombianos ante una eventual liquidación de una entidad inscrita, además Fogafín garantiza a los depositantes la recuperación de sus ahorros hasta por $50.000.000 por persona y por entidad. Debes tener presente que este seguro es totalmente gratuito para los clientes y su amparo se obtiene de manera automática desde el momento en el que se adquiere el producto.
Es de esta forma que, si en algún momento has depositado parte de tus ahorros en una cuenta de ahorros, cuenta corriente o en un CDT, entre otros productos de ahorros, es Fogafín quién le asegura a los depositantes o ahorradores la recuperación de su dinero frente a la situación correspondiente.

Fogafín garantiza a los depositantes la recuperación de sus ahorros hasta por $50.000.000 por persona y por entidad

En Colombia, todas las entidades del sistema financiero como lo son: bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y las sociedades especializadas en depósitos electrónicos (SEDPES), están obligadas a inscribirse en Fogafín.
Para saber si el producto que has contratado está protegido por FOGAFIN, te contamos que en los extractos de productos y publicidad en general, siempre debes encontrar el sello del logo de Fogafín, esto es lo que te da la garantía del amparo.
Es cierto que es mucho lo que puedes aprender del seguro de depósitos Fogafín y en este blog solo te damos algunos de los conceptos, por ello, si quieres ampliar la información puedes consultar la página https://www.fogafin.gov.co y conocer más de este seguro.