Conoce los beneficios que hay al adquirir un crédito de libre inversión

14 septiembre 2023

10

Hombre con carro de juguete

Te decidiste, quieres remodelar tu casa. Sueñas con esos hermosos y elegantes muebles que viste en la vitrina de aquel almacén, piensas en los colores con los que podrás adornar tus paredes. Imaginas cómo sería el diseño de ese nuevo comedor que tanto anhelas. 

Pero antes de continuar reflexionando sobre la remodelación de tu hogar, primero consideras con qué podrías pagarlo. Pedirle un préstamo a tu amigo podría ser una opción, pero el interés puede ser muy alto. También piensas en pagar con tarjeta de crédito, aunque, para lo que buscas, opinas que podrían existir otros métodos de financiamiento. Y, con ello, concluyes que un crédito de libre inversión es una gran opción en este caso. 

El crédito de libre inversión es un crédito que, como su nombre lo dice, permite que puedas invertir el dinero con total libertad, lo que significa que no necesitas justificar al banco sobre cómo piensas gastarlo. Por esta razón, dicho crédito es una de las opciones más solicitadas por las personas, ya que pueden invertirlo, cómo el relato del inicio indica, en remodelación del hogar, viajes, un carro o, incluso, continuar con los estudios superiores.

Por ello, a continuación, te compartimos los principales beneficios de un crédito de libre inversión: 

  • Si no has iniciado tu historial crediticio, este crédito puede ser una buena opción.
  • Hoy en día no necesitas salir de tu casa para solicitar el crédito, ya que algunas entidades financieras te permiten obtener una aprobación 100% digital.
  • Si tienes ingresos desde un salario mínimo podrás solicitar un crédito de libre inversión.
  • A la hora de solicitar este préstamo, los requisitos no suelen ser tan exigentes, por ejemplo, llevar más de 6 meses trabajando en una compañía es uno de ellos.
  • La cuota mensual a pagar será fija. Lo que te permitirá organizar tus ingresos y gastos mensuales para lograr cumplir con ella.
  • Algunas entidades financieras te aprobarán escoger el tiempo en el que deseas cancelar tu deuda, puede ser desde 12 y hasta 72 meses. Con esto, podrás establecer un plan sobre el pago de tu deuda y así organizar tus finanzas.

Sigue leyendo: ¿Qué ventajas y desventajas tienen los préstamos de libre inversión? 

Es clave tener en cuenta que un préstamo como este te permite financiar tus proyectos, y por ello, antes de solicitar alguno, debes primero tener claro en qué quieres usarlo para así evitar distraerte de tu meta. De igual manera, es fundamental tener presente tu capacidad de endeudamiento. 

Pero, ¿cómo hacerlo?, debes priorizar tus gastos fijos como alimentación, salud o vivienda sobre una cuota mensual que tal vez te quede muy elevada de pagar, para que así no descuides alguno de los factores anteriormente mencionados. 

Por esta razón es clave manejar una cuota mensual dentro de tus capacidades de pago. De hecho, hoy en día existen diferentes métodos que te ayudarán a conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento para que logres un balance entre tus gastos fijos, deudas y oportunidades de ahorro.

También, ligado a lo anterior, debes pagar tu cuota mensual de la deuda en los tiempos previamente estipulados en el banco, para evitar incurrir en mora y no empezar a sumar intereses adicionales. Así mismo, debes escoger una entidad financiera totalmente reconocida y con experiencia en el mercado para prevenir posibles estafas. También sería interesante comparar entre diferentes entidades las opciones de intereses con las que cuentan, para así tomar una decisión más acertada en cada caso.

Posibles desventajas de un crédito de libre inversión

Ya hablamos sobre los principales beneficios de un crédito de libre inversión, su flexibilidad, los pocos requisitos solicitados, las opciones de plazo para el pago, entre otros. Pero, es primordial conocer la otra cara de la moneda y, para lograr una decisión oportuna, es bueno también tener en cuenta las posibles desventajas que este tipo de préstamo puede llegar a tener:

  • A la hora de solicitar un préstamo, las entidades financieras suelen tener presente el historial crediticio de los solicitantes. Si el postulante ha sido previamente reportado en las centrales o cuenta con un puntaje crediticio muy bajo, esto debido a caer en mora, no pagar a tiempo y demás factores, las entidades financieras podrán negar el préstamo.
  • Los intereses de este tipo de préstamos suelen ser altos, lo que podría llegar a impactar en el bolsillo de quien considere solicitarlo.
  • A pesar de que no existe una restricción en cuanto al uso del crédito de libre inversión, las entidades financieras tienen muy presente los ingresos mensuales de los postulantes para asegurar el pago de la totalidad de la deuda.

Una vez ya tengas aprobado el crédito de libre inversión, es clave tener en cuenta algunos tips para saber controlar la deuda y así evitar futuros disgustos a lo largo del pago de la misma.

Tips para gestionar las deudas:

  1. Hacer un presupuesto: previo a adquirir una deuda, es importante tener en cuenta un presupuesto mensual, los factores principales allí suelen ser: gastos fijos, monto destinado al pago de deudas, porcentaje de ahorros, y gastos en ocio. Esto, con el fin de tener un panorama general de las finanzas y pagar puntualmente las deudas.
  2. No solicitar deudas para pagar otras deudas: este comportamiento suele ser muy habitual en ciertas circunstancias; sin embargo, puede llegar a afectar tu economía, ya que provocaría sobreendeudamiento.
  3. Pagar más de la cuota mínima: abonar a capital ayudará a que se cancele en un tiempo menor del estipulado una deuda, lo que se traduce en pagar menos intereses de la misma.