Transferencias digitales e interbancarias, ¿cómo funcionan?

16 agosto 2023

5

Transferencia digital de dinero

Con el paso del tiempo, las transacciones digitales han tomado fuerza. Ahora son millones de personas en el mundo las que optan por realizar pagos a través del celular, aprovechando así esta opción rápida y segura de transferir dinero para adquirir nuevos productos, enviar dinero a familiares y amigos, entre otras posibles actividades. 

Así mismo, son cada vez más las entidades financieras que se están adaptando a esta nueva tendencia, que simplifica diferentes trámites, ya que se ha convertido en una de las favoritas por parte de sus clientes. Por ello, aquí te presentamos todo lo que debes saber sobre las transacciones digitales.

¿Qué es una transferencia digital?

Una transferencia digital es una operación realizada entre una entidad bancaria y una persona para pasar dinero de una cuenta a otra. Esta, dependiendo de la entidad, puede tener un costo adicional.

A continuación, te presentamos los tipos de transferencias digitales más comunes en la actualidad:

  • Transferencias interbancarias: Esta permite enviar dinero de un banco a otro y suele realizarse a través de aplicaciones móviles. Por lo general, la transacción se demora 24 horas, sin embargo, existen bancos que ofrecen un servicio más rápido que llega el mismo día si la transferencia se realiza antes de las 12:00 p.m.
  • Transferencias con comercios electrónicos: Con el auge de las redes sociales y de aplicaciones móviles de diferentes comercios, ahora la compra de cualquier producto puede realizarse desde la casa, pues los pagos del mismo están a solo un clic. 
  • Mediante tarjetas de crédito: Actualmente, existen diversos bancos netamente digitales, que no cuentan con sedes físicas y en los que las tarjetas de crédito suelen ser su producto estrella. Así, también se convierte en una de las opciones de pago más apetecidas por las personas, ya que obtenerla suele ser mediante un proceso sencillo.

Algo importante, es que ahora se pueden realizar pagos con la tarjeta digital. Al momento de realizar la transacción, esta dará un CVC (código de verificación de la tarjeta) que cambiará cada 10 minutos por seguridad. Además, se pueden revisar las compras realizadas a través de la aplicación bancaria, e incluso cambiar el número de cuotas.

  • Pago de servicios públicos e impuestos: En la actualidad, el internet y los celulares son herramientas accesibles, cada vez son más las personas que los usan en su vida diaria y los gobiernos se han dado cuenta de ello, pues ahora diversos servicios públicos pueden pagarse, de manera sencilla, a través de las páginas web oficiales del Estado o de billeteras digitales, ahorrando así tiempo para los usuarios.

Pero, ¿para qué sirven las billeteras digitales?

Con la evolución de la tecnología, han surgido nuevas alternativas en el mercado para manejar el dinero. Las billeteras o monederos digitales son una de ellas y permiten recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera digital. 

De igual manera, se puede recargar el celular o tarjetas de transporte público; hacer pagos de servicios públicos, de internet, TV o telefonía, y en comercios a través de QR o de sencillas transferencias. Las personas pueden acceder a ellas sin tener una cuenta de banco.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las diferencias entre cuenta corriente y cuenta de ahorros? 

¿Cómo se realizan las transferencias digitales?

Para realizar una transferencia, por lo general, los bancos suelen pedir la misma información: nombre, número de identificación, número de la cuenta destino, valor a enviar y concepto. Llenando estos datos y tras solo un clic, la transacción está lista. Esta puede llegar en segundos al destinatario o tardar horas, ya depende de las políticas de cada banco.

¿Qué tan seguras son las transacciones digitales?

Por lo general, suele ser muy seguro si se realiza una transacción desde el portal del banco o de una billetera digital. De igual modo, pagar un nuevo producto en algún comercio certificado también es confiable, ya que las empresas, bancos y demás implicados suelen tener importantes estándares de seguridad digital. 

Hay que tener cuidado de cometer errores o de no cuidar las transacciones para no pasar malos ratos. Por ejemplo, una transacción errónea puede deberse a una equivocación por parte de quien la realiza: digitar mal un número, dar por error datos bancarios o caer en falsos sitios web de compra, son los errores más comunes.

¿Se puede anular una transferencia digital?

Si el dinero enviado ya llegó al destinatario, no se puede cancelar porque el envío ya se efectuó. Sin embargo, existen algunas opciones para recuperar el dinero. Por ejemplo, tras realizar el envío del dinero, se debe acudir de inmediato al banco para solicitar el reintegro del mismo.

Se puede realizar a través de la página web del banco, llamando a servicio al cliente o asistiendo a una sucursal para saber si aún está a tiempo de anular la transferencia. 

Si definitivamente el dinero ya llegó al destinatario erróneo, está la opción de exponer el caso y solicitar el inicio de un proceso interbancario para pedir el dinero.

Principales beneficios de las transacciones digitales

  • Son rápidas y fáciles de realizar.
  • Seguridad: se disminuye el riesgo de robo.
  • Existe un seguimiento claro de los gastos realizados, se puede hacer un control de los mismos.
  • Son accesibles para gran parte de la población.
  • Actualmente, miles de comercios e incluso tiendas de barrio las aceptan.