¿Cómo hacer el presupuesto para tus próximas vacaciones evitando deudas?

20 junio 2023

10

Planificacion_vacaciones

Para muchos, la llegada de junio suele evocar tiempos de cambiar de ambiente, relajarse o conocer nuevos sitios y de seguro, cuando piensas en vacaciones, se te ocurren planes como tomar el tour a la isla de moda, probar un plato de comida exótico en un muy buen restaurante, o por qué no, comprar un vestido de baño de diseñador el cual no sabes cuando volverás a usar; si crees que eres un comprador compulsivo y al momento de llegar las vacaciones piensas en esto, ¡para!, conoce antes como hacer un presupuesto sin caer en los excesos.

Lo primero, no debes permitir que una mentalidad de vacaciones descarrile por completo tus metas de ahorro con gastos excesivos. A continuación, traemos para ti unos consejos de gran utilidad para implementar en la planeación de tus próximas vacaciones.

Una buena manera de estimar absolutamente todos los gastos asociados a tu viaje es haciendo un itinerario.

  1. Define tu presupuesto de viaje

Para disfrutar tus vacaciones sin remordimientos, debes tener claro cuánto gastarás y evitar dolores de cabeza. La elaboración de un presupuesto con los costos y los medios que tienes para financiarlos resultan de gran utilidad, de esta manera no tendrás que rebuscar dinero que no tienes por aquello que no estaba en los planes y, por consiguiente, las deudas no van a aparecer.

Por ejemplo, si tienes contemplado un viaje a otro país, lo ideal es conocer el promedio de precio de las comidas que quisieras probar o las que se ajustan a tu presupuesto, el transporte público, el hospedaje, cotización de aerolíneas para tus tiquetes de vuelo y todo lo relacionado con entretenimiento. Teniendo esta información clara y previamente consultada, será más fácil realizar un estimado de gastos por cada uno de los días que estarás en este lugar. No hay nada que te pueda dar más tranquilidad que saber qué vas a conocer desde antes de ir.

  1. Ahorra dinero

La alternativa más frecuente y de mejores resultados que hay, es destinar un porcentaje de tus ingresos durante el año para ahorrar, preferiblemente que sea fija. Así podrás tener un capital para cuando tus vacaciones por fin lleguen; esto te evitará recurrir a préstamos para acumular deudas o usar el cupo disponible de tu tarjeta de crédito y después, arrepentirte al llegar las cuotas de estos.

Saber buscar los precios bajos en tu lugar de permanencia es una manera de pensar en la economía de tu bolsillo, y no se trata de ser tacaño, se trata de ser eficiente en el control de tu dinero, inclusive en esta época de vacaciones

  1. Anticípate a esos gastos extra

En este paso, no solo le sacas el máximo provecho al destino de tu elección, sino que defines todavía mejor lo que vas a gastar en tus vacaciones.

¿Qué elementos extra debes tomar en cuenta?

  • Entretenimiento.
  • Atracciones turísticas.
  • Recuerdos.
  • Seguros de viaje, impuestos, etc.
  • Comisiones asociadas a tus productos financieros, en caso de uso de medios de pago distintos al efectivo (retiros en cajeros, comisiones por transferencias, etc.)

Estos son solo algunos ejemplos de muchos que puedes encontrarte. Lo importante es que tengas en el radar cada una de las actividades que realizarás, les asignes un valor (preferiblemente que sea el real), haciendo un esfuerzo por no salirte de lo planeado, aunque no por eso vas a prohibirte flexibilizar si así lo quieres.

  1. Considera un monto de emergencia

No te preocupes en llevar dinero extra a pasear. Mejor aún si vuelves a tu casa con él o incluso más para ahorrar para un siguiente viaje. La idea es debes por recomendación contemplar una cantidad extra para cualquier evento imprevisto que llegues a presentar, ya sean precios más altos, cambios a última hora, un accidente o un simple resfriado.

Algunos expertos en viajes recomiendan destinar entre un 15-20% de toda la cantidad de dinero que piensas gastar, y otros hablan de reservar la suma de dos o tres días de tu presupuesto diario como fondo de emergencia ante eventualidades.

Estos son algunos de los consejos básicos para que las deudas no dañen tu maravillosa y tan esperada temporada de vacaciones. Comparte en familia y amigos esta valiosa información y esperamos que la pases en grande y sin remordimientos en tu temporada de descanso.