¿Cómo pagar automáticamente mi crédito?

12 octubre 2023

4

Cómo-pagar-automáticamente-mi-crédito

El tiempo es uno de los recursos más valiosos que tenemos, y lo ideal es evitar desperdiciarlo en pequeños trámites que, acumulados, nos quitan varias horas que podríamos aprovechar en actividades más productivas. Por ello, aquí te contaremos cómo podrás ahorrar tiempo a la hora de pagar tus créditos mes a mes. 

Una vez cuentes con alternativas financieras, ya sea crédito de libre inversión, tarjeta de crédito, entre otras, es fundamental tener presente un presupuesto mensual para lograr ajustar tus gastos fijos, de ocio, deudas y porcentaje de ahorro, con el fin de pagar la totalidad de tus deudas de manera puntual. 

 

¿Qué es el débito automático?

Pensando en el valor de tu cuota mensual, podrás hacer uso de un débito automático, es decir, tu banco podrá recaudar tu monto mensual para que así te descuenten directamente esa cuota, sin necesidad de que registres todos los meses los datos requeridos para realizar los pagos, con ello, el pago quedará programado para el futuro.

Este método de pago se ha convertido en un servicio fundamental para el ahorro de tiempo y le ha facilitado la vida a muchas personas. Esto, ya que no deben pensar seguido en la fecha límite de pago ni registrar una y otra vez los datos para abonar a la deuda.

 

Beneficios del débito automático

  • Evitarás desplazarte a los bancos: a pesar de que hoy en día gran parte de los movimientos bancarios pueden realizarse de manera virtual, algunas personas deciden realizar las transacciones o pagos de manera presencial. El débito automático puede ser una gran opción para evitarlo.
  • Ahorrarás dinero: podrás evitar pagar el valor de los transportes a los puntos de pago autorizados usando el débito automático.
  • No desperdiciarás tiempo: no tendrás que realizar largas filas en sucursales presenciales, ni tendrás que estar pendiente si tu turno para pasar a la caja ya se acerca.
  • Pagarás a tiempo: disminuirán las posibilidades de excederte en la fecha de pago, y consigo, de pagar intereses por mora.
  • No te expondrás al peligro: las posibles estafas o hurtos, tanto en lugares físicos como en pasarelas de pagos, están muy latentes en un mundo tan conectado. Con el débito automático podrás evitar este tipo de fraudes.
  • Mejorarás tu puntaje crediticio: con la ayuda de un presupuesto mensual y del débito automático podrás pagar siempre a tiempo tus deudas, lo que se traducirá en un buen puntaje crediticio.
  • Controlarás tus finanzas: con los pagos con débito automático podrás contar con una trazabilidad más clara del pago de tus deudas. 

 

¿Cómo puedo solicitar el débito automático?

Podrás realizarlo por vía telefónica con tu entidad bancaria, o virtualmente. Si decides realizarlo a través de internet, debes ingresar al sitio web de tu banco y buscar la opción de débitos automáticos, diligenciar tus datos y listo. Si necesitas más información, puedes apoyarte con los canales de atención que suelen ofrecer las entidades bancarias: chatbot o asistente virtual.

 

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber acerca de tasas efectivas anuales y nominales

 

¿Qué pasa si no tengo dinero en la cuenta?

Los pagos no serán efectuados, así que deberás pagar cuando tengas el dinero y así evitar los intereses por mora. Si surge algún pago por un valor incorrecto, deberás hablar con tu banco para revisar al detalle lo ocurrido.

 

Más información sobre los débitos automáticos

Los débitos automáticos no son exclusivos para pagar créditos. Es muy común su uso a la hora de pagar los servicios públicos, como agua, luz, gas, internet, e incluso, planes del celular y teléfono. De igual manera, también funciona en plataformas de streaming y suscripciones para el gimnasio.

 

Para usar este servicio debes contactarte con tu entidad financiera a través de sus diferentes canales de atención. Y en ellos, debes inscribir las facturas de servicios públicos o privados que quieres pagar automáticamente. Primero debes cerciorarte que tu entidad financiera tenga convenio con las empresas de servicios públicos o las entidades donde quieras aplicar esta modalidad de pago.

 

Tips para pagar tus deudas rápidamente

El uso del débito automático te ayudará a pagar tus deudas con puntualidad, pero, previo a ello, debes tener en cuenta algunos consejos, para que, en conjunto, logres pagar tus préstamos sin inconvenientes.

  1. Pagar más del monto mínimo es fundamental para cancelar las deudas con rapidez. Para lograrlo deberás contar con un buen plan de presupuesto mensual.
  2. Generar ingresos extra se convierte en un gran tip que podrá ayudar a pagar tu deuda más rápido.
  3. Si tienes muchas deudas podrás unificarlas y lograr ampliar el tiempo estimado del pago de las mismas.