¿Debes mucho dinero y no sabes cómo pagar?, ¿quieres salir de deudas ya?, si tu respuesta a ambas preguntas es afirmativa, aquí encontrarás algunos consejos para reducir tu endeudamiento.
Solicitar préstamos es una de las alternativas que encuentras cuando quieres emprender, estudiar, o incluso, invertir ese dinero en recursos que te permitirán generar nuevos ingresos y aumentar tu capital. Sin embargo, la deuda también puede ser una mala idea si usas el dinero para realizar compras de consumo rápido o para solucionar algún imprevisto, ya que representará un saldo negativo.
Pero, antes de todo, es clave comprender por qué usamos el dinero de la deuda de manera incorrecta y así evitar los mismos errores en el futuro. Las principales razones por las que adquirimos deudas que afectan nuestras finanzas personales son:
- No tener un presupuesto planeado: Gran parte de las deudas de consumo se podrían prevenir si llevas un presupuesto con tus ingresos y gastos. Conocer con exactitud qué capacidad de deuda tienes te ayudaría a no deber dinero innecesariamente.
- Mantener apariencias: Llevar un estilo de vida que no está acorde con los ingresos es una razón frecuente por la que las personas se endeudan. A través de un presupuesto y un plan de ahorro proporcional a los ingresos se puede lograr ese estilo de vida sin incurrir en préstamos.
- Compras emocionales: A veces nos dejamos llevar por las emociones. Al estar tristes, creemos que comprando objetos que no teníamos planeados, nos cambiarán el estado de ánimo. Pero esto nos dará una felicidad momentánea que, a largo plazo, traerá consecuencias negativas para nuestras finanzas. Aquí es recomendable también que sepas como dejar de ser comprador compulsivo para no afectar tu bolsillo.
¿Cómo medir mi capacidad de endeudamiento?
Es importante tener claro que salir de deudas toma tiempo y hay que ser muy disciplinado. Además, es clave tener en cuenta que, según expertos, nuestras deudas no deberían pasar del 30% de nuestro salario para no comprometer nuestras finanzas personales.
Con ello, uno de los primeros pasos que hay que tener en cuenta es conocer con exactitud cuál es mi nivel de endeudamiento, este es el porcentaje de ingresos que tienes para poder pagar deudas sin comprometer tus finanzas y puede estimarse con una sencilla fórmula:
Capacidad de endeudamiento = (Ingresos mensuales – Gastos fijos) x 0,30
Con un ejemplo puede entenderse mejor, supongamos que tu sueldo es de $4.000.000, estás pagando $1.000.000 mensuales de un préstamo de un carro y tienes unos gastos fijos de $1.800.000 (comida, servicios, etc.).
Capacidad de endeudamiento = ($4.000.000 – $1.000.000 – $1.800.000) x 0,30
Por lo tanto, tu capacidad de endeudamiento es de $360.000, es decir, tu cuota mensual de esa deuda no podrá ser superior a ese monto.
¿Cómo salir de deudas?
Una vez calculada tu capacidad de endeudamiento, debes revisar tu presupuesto e identificar tu situación financiera. Realiza un listado de tus deudas indicando el monto, la fecha, el concepto, meses por pagar y tasa de interés. Esto te ayudará a tener totalmente claro cómo están tus deudas y ver opciones a nivel macro para pagarlas, como por ejemplo la compra de cartera. A continuación, te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a salir de deudas más rápido:
- Método bola de nieve: Consiste en cancelar rápido la deuda más pequeña que tengas, y así, podrás tener más disponibilidad de recursos para pagar las deudas siguientes y aportar a capital.
- Pagar más de las cuotas mínimas: Pagar más de las cuotas mínimas es lo ideal para que los intereses vayan disminuyendo paulatinamente. Esto puede lograrse llevando un control de gastos personales.
- Pagar a tiempo: Pasarse tan solo un día del pago correspondiente en las tarjetas de crédito incrementará la deuda, ya que se aplicarán los intereses moratorios por cada día de ‘no pago’. Además, trae como consecuencia penalidades e incluso inhabilitación del uso de la tarjeta de crédito.
- Generar ingresos extra: Vender ropa u objetos que no usas es una buena alternativa para adquirir un ingreso extra y poder abonar a capital, además así estás ayudando al medio ambiente.
- Préstamos para pagar deudas: Por lo general, la forma de conseguir un préstamo para pagar deudas es optar por la reunificación de deudas. Esta opción extiende el plazo de pago y la cuota mensual a pagar será menor de la que pagábamos previamente, pero existirá un incremento del valor a pagar debido a los intereses, por lo que debe ser la última opción, ya que si se usa de forma incorrecta solo causará un endeudamiento mayor.
Estas fueron algunas alternativas para pagar deudas y controlar así el nivel de endeudamiento. Recuerda que es importante afrontarlas, dado que algunas personas creen que por prescribir deudas bancarias se pueden desligar de sus obligaciones, pero, por el contrario, esto puede traer consecuencias negativas a las finanzas personales y a nivel judicial.