¿Cuántos créditos de libre inversión puedo tener?

21 septiembre 2023

27

Juego de ajedrez

El deseo de lograr un proyecto personal o de tener algunas vacaciones soñadas puede verse impulsado a través del crédito de libre inversión. Para hablar sobre él, primero es clave conocer qué es un crédito. Este consiste en que una entidad financiera presta un monto de dinero a una persona natural o jurídica. Esta última debe pagar el monto total del préstamo a cuotas más intereses en un cierto plazo de tiempo anteriormente estipulado. 

En general, existen varios tipos de créditos, pero uno de los más llamativos es el crédito de libre inversión. Este tiene la cualidad de que, como su nombre lo indica, puede ser invertido como las personas lo deseen, remodelación del hogar, estudios superiores, un viaje al exterior o proyectos personales. No se debe justificar ante el banco lo que se realizará con el crédito.

Los principales beneficios que ofrecen este tipo de crédito son:

  • Posible inicio de historial crediticio
  • Se puede solicitar el crédito de manera digital
  • No se requieren ingresos muy altos a la hora de postularse a un crédito
  • La cuota mensual a pagar será fija
  • La deuda puede ser pagada en su totalidad entre 12 a 72 meses

Algunas posibles desventajas:

  • Las entidades financieras tienen presente el historial crediticio, por lo que este debe tener un puntaje alto
  • Los intereses en este crédito suelen ser altos

 ¿Cuántos créditos de libre inversión puedo tener?

Esta respuesta depende de la capacidad de endeudamiento. Dicha capacidad es el porcentaje de ingresos que se tiene para pagar una deuda sin comprometer las finanzas personales, y se detecta con una sencilla fórmula:

Capacidad de endeudamiento = (Ingresos mensuales – Gastos fijos) x 0,30 (según expertos, la deuda no debería pasar del 30% de los ingresos para evitar comprometer las finanzas personales)

Ejemplo: el sueldo de Susana es de $3.000.000, ella paga mensualmente $800.000 de un préstamo de una moto y tiene como gastos fijos entre alimentación, servicios y arriendo $1.600.000

Capacidad de endeudamiento = ($3.000.000 – $800.000 – $1.600.000) x 0,30

Por lo tanto, la capacidad de endeudamiento de Susana es de $180.000, es decir, su cuota mensual no debería ser superior a ese monto.

Sigue leyendo: ¿Cómo controlar mi nivel de endeudamiento?

Así que, tener varios créditos de libre inversión depende de la capacidad de endeudamiento que tengas. En el momento de solicitar un crédito, los bancos realizan un estudio de crédito en el que revisan los ingresos de la persona, historial crediticio, reportes en centrales de riesgo y demás, para cerciorarse de que el solicitante pueda realizar la totalidad del pago sin inconvenientes.

¿Cómo optimizar el pago de deudas?

Si buscas mejorar la capacidad de endeudamiento y así obtener más oportunidades de calificar para un crédito de libre inversión adicional, presentamos a continuación algunos tips que pueden ayudar a optimizar el pago de deudas:

  • Tener un presupuesto: planear los gastos mensuales es una gran idea para tener un panorama de los ingresos totales, aparte del pago de deudas que se tendrán de manera mensual. Así se podrán planear mejor los porcentajes de ingresos, ahorro, inversión y gastos.
  • Pagar en las fechas estipuladas: hacer pagos en las fechas acordadas es sumamente importante para evitar los intereses de mora, que suelen ser de montos muy altos. Este punto es clave, ya que el no pago a tiempo de las deudas influye en la disminución del puntaje crediticio.
  • Realizar abonos a capital: esta clase de abonos ayuda a que la deuda disminuya más rápido, lo que implica pagar menos intereses. Para realizar estos abonos se debe tener un buen presupuesto de ingresos y gastos fijos y evitar al máximo los gastos hormiga. 

Así que recuerda que aunque acceder a un crédito de libre inversión depende de tu capacidad de endeudamiento y cuentas con la capacidad de tener más de uno de acuerdo a tus ingresos, debes saber y entender si es viable tener más de una obligación financiera de este tipo.