Liquidación de un crédito: 3 maneras de lograrlo en el menor tiempo

17 octubre 2023

4

Liquidación-de-un-crédito

Pagar un crédito durante 15, 20 o 30 años puede evitarse. Por lo general, un crédito automovilístico o hipotecario se proyecta a pagar en muchos años. Sin embargo, a pesar de que suele ser una buena alternativa a la hora de adquirirlo, se puede llegar a una libertad financiera en menor tiempo. Aquí te damos algunos tips para lograrlo.

  • Pagar más y a capital todos los meses: las cuotas mensuales suelen ir destinadas a dos componentes: capital e intereses. El capital es el monto que se está pagando gradualmente para liquidar la deuda. Y los intereses representan los costos adicionales asociados al préstamo. 

Por ello, es clave optar por pagar un monto adicional en cada cuota mensual. Pues este excedente aplicaría, principalmente, a la reducción del capital pendiente. Aunque, te debes asegurar con el asesor del préstamo que este pago extra vaya realmente destinado a pago de capital.

  • Pagar a tiempo: aunque sea una acción obvia, esta realmente tiene varias ventajas. Una de las principales es la reducción de los intereses, cuando se paga a tiempo, pues se evita una acumulación de intereses adicionales no estipulados en el total de la deuda que se definió al inicio de la misma. Cuanto más tiempo se mantenga una deuda, más intereses se acumularán, lo que hace que el costo total sea más alto. 

Un aspecto positivo del pago puntual es el abono a capital. Estos pagos puntuales se suelen aplicar a la cantidad principal que se debe y a un porcentaje de los intereses. Lo que significa que cada vez que se realiza un pago, se está reduciendo la deuda principal.

Otra ventaja es la de mantener un buen historial de crédito. Pagar a tiempo las deudas permite lograr un historial crediticio óptimo, pues, con el tiempo, facilitará la obtención de tasas de interés más bajas, lo que se traduce en ahorro de dinero a largo plazo y, con este precedente, también se puede optar por un refinanciamiento de la deuda a un plazo más corto.

  • Refinanciación: refinanciar la deuda significa realizar, junto con el banco, un cambio de condiciones de pago de un préstamo, por lo general, se solicita reducir el plazo a pagar. Esto se hace principalmente para poder ahorrar dinero. 

Por ejemplo, si buscas disminuir una hipoteca de 20 a 15 años, la cuota mensual subirá, pero se ahorrará dinero en intereses a pagar durante el préstamo. Los préstamos a corto plazo, generalmente presentan tasas de interés más reducidas y se liquidan en un periodo de tiempo más breve. De igual manera, durante el refinanciamiento, se pueden consolidar múltiples deudas en una sola, esto simplificará tus finanzas, pues tendrías que realizar un pago a un solo lugar, en vez de varias entidades. 

 

¿Qué es la liquidación de crédito en proceso ejecutivo?

Es clave tener en cuenta este aspecto, pues este proceso se inicia, por lo general, cuando un deudor no cumple con sus obligaciones de pago según lo previamente pactado, se incumplen las condiciones del contrato, falta de respuesta del deudor, entre otros. Luego de esto, el acreedor puede iniciar acciones legales para recuperar su dinero prestado.

Para continuar con el proceso, con las entidades correspondientes, se realiza una revisión del acuerdo inicial, se calcula el saldo pendiente, se realiza una negociación con el deudor, que puede ser mediante un abogado y, por lo general, este último pagará un valor menor al del saldo total. Si ambas partes llegan a un consenso, se realiza el acuerdo de liquidación que incluye monto final, tiempo estimado de pago, y cualquier otra condición relevante.

Después, se debe presentar este acuerdo ante el tribunal para que logre realizar un seguimiento del proceso, así, el deudor debe cumplir el acuerdo realizando los pagos, y una vez el deudor cumpla los términos del acuerdo, el prestador debe presentar una liberación de la deuda que demostrará que no tomará acciones legales. Por lo general, todo el proceso debe ser guiado mediante profesionales legales o financieros.

 

Te puede interesar: ¿Cómo pagar un crédito de libre inversión con PSE?

 

Luego de decidir realizar una liquidación de la deuda es importante:

Programa de pagos: es fundamental contar con una planificación previa de pagos, pues esta ayudará a organizar las finanzas personales y establecer con claridad cuándo y cuánto se debe pagar, así, se facilitará la administración de los recursos con los que se cuente y, de igual manera, ayudará a controlar las deudas.

Revisar las condiciones del préstamo: se debe revisar nuevamente el contrato de la deuda para asegurarse de que no existan multas u otros percances si se decide liquidar la deuda antes de tiempo. Además, se debe hablar con el prestamista sobre las intenciones de un pago anticipado.