Perfiles de riesgo de inversión

30 marzo 2023

5

Perfiles-de-riesgo

De seguro has escuchado esta frase “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”, pues esto sí que está ligado a los perfiles de riesgo de inversión. Como bien sabes, la rentabilidad y el riesgo son las dos caras de las inversiones. Teniendo en cuenta este punto, podemos definir diferentes perfiles de riesgo, esto puede variar en la seguridad y los que se centran en buscar las mayores rentabilidades; pero hay que tener en cuenta que no es sencillo encontrar los productos con alta rentabilidad y sin riesgo. ¿En qué consiste, entonces? No te preocupes, porque en este post compartimos contigo cuáles son los perfiles y tipos de inversión que existen, y así puedas escoger tu perfil idóneo al momento de invertir.

Una inversión consiste en el dinero que destinas a un producto financiero para así poder obtener un beneficio en un tiempo determinado. Por ejemplo, los planes de inversión financieros se hacen en valores como: las acciones, los bonos, las letras de cambio, los depósitos bancarios y otros instrumentos financieros que le permitan al inversor obtener dichas ganancias o ingresos.

“El perfil del inversor es el conjunto de atributos personales y financieros que definen en qué productos invertir tu dinero”

Por eso debes conocer tu perfil para que así puedas saber si un producto financiero es asequible para ti o no. Debido a que el riesgo y la rentabilidad están relacionadas y, a que cuanto más riesgo estés dispuesto a asumir, hay la posibilidad de que puedas ganar o perder, de acuerdo con estos elementos se puede distinguir 3 tipos de perfil inversor:

  • Conservador: El objetivo principal del perfil de riesgo conservador es mantener el capital y restar el efecto de la inflación en los ahorros. Este tipo de perfiles suele elegir productos con bajo riesgo y baja rentabilidad como lo es una cuenta de ahorro remunerada, un depósito a plazo fijo o un fondo de inversión.
  • Moderado: El perfil de riesgo moderado se caracteriza por buscar justamente un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad.
  • Perfil alto (algunos le llaman agresivo) de inversión: Este busca maximizar la rentabilidad y está dispuesto a asumir mayores niveles de riesgo, en cualquier caso. De los tres perfiles de riesgo, por lo general este es el que tiene un mayor conocimiento en el mercado, revisa periódicamente los indicadores para tenerlos en cuenta, está atento a los comportamientos de bolsa, monedas, etc.  Un perfil inversor agresivo elige productos con un mayor porcentaje de activos de renta variable y usualmente lo hace pensando en el largo plazo, siempre y cuando el escenario financiero-económico sea estable.

Esperamos que con este blog tengas mucho más claro qué son los perfiles de riesgo de inversión y qué te familiarices con aquel que consideres se ajuste a tu personalidad, metas e intereses particulares, con eso al momento de invertir tengas claro el producto a escoger.