¿Qué es el phishing y cómo puedo protegerme de él?

23 febrero 2023

11

phishing

El phishing es una de las técnicas de ataque e ingeniería social más usadas por los ciberdelincuentes, a través de medios de comunicación digitales, como correos electrónicos falsos que aparentan ser legítimos, para engañar y estafar a las personas, a través de técnicas de manipulación emocional que genera confianza en las personas para poder robar su información y dinero.

El objetivo del phishing es engañar a las personas para obtener información confidencial como, usuarios, claves, datos personales, datos financieros, entre otros.

Si en alguna ocasión te ha sucedido que recibes correos electrónicos, donde te piden que actualices información personal como lo es; contraseñas de acceso, número de teléfono, códigos de usuario, número de las tarjetas de crédito y revisión de los datos de la cuenta, puedes ser víctima del tipo de fraude online conocido como “Phishing”.

A continuación, te indicamos las técnicas más comunes:

  • Whaling: Es denominado como “Suplantación”, el cual crea un mensaje muy realista para poder convencer. Te dirige a una dirección falsa para que des clic y pueda robar tu información.
  • Pharming: Es un método donde el tráfico de navegación ya sea enlazado o desde un navegador. Es el más utilizado para apropiarse de la identidad de las personas, una forma de identificarlo es leer la URL antes de que le des clic en el enlace o que tengas actualizado un antivirus que elimine el malware que utiliza el ladrón.
  • Spear phishing: Incluye el correo, número del trabajo e información personal laboral que afecte a esa respectiva persona.

“El ataque de Phishing suele llegar a través de un correo electrónico”

Te recordamos que Pibank nunca te pedirá por correo electrónico, SMS, llamada telefónica y ni por ningún otro medio tu información personal, claves de acceso o códigos para realizar operaciones a través del App Pibank.

Si recibes algún acontecimiento de este tipo, se trata de un intento de fraude y debes ponerte en contacto con el Banco lo antes posible para comprobar la seguridad de tu cuenta. Además, para protegerte contra él, recuerda siempre estos consejos básicos de seguridad online:

  1. Cuenta con un programa Antivirus instalado, ya que esto bloquea este tipo de ataques cibernéticos.
  1. Ten cuidado a la hora de descargarte archivos de Internet, en especial aquellos ejecutables tipo”.exe”, puesto que pueden contener código malicioso y dañar tu equipo.
  2. El correo electrónico es una de las principales vías de entrada de amenazas de seguridad. Nadie está exento de poder recibir un mensaje sospechoso. Por tanto, ante cualquier mail extraño, elimínalo y no abras ni descargues el archivo adjunto.
  3. Mantén siempre tu sistema operativo actualizado, esto es muy importante debido a que las actualizaciones del sistema operativo de tu dispositivo suelen traer parches para solucionar problemas técnicos o brechas de seguridad.
  1. Introduce todos tus datos confidenciales a webs seguras, es decir que le pongas candado cerrado a tu navegador 🔒 https://

Por último, es muy importante tener una contraseña segura, es recomendable que

  • Utiliza siempre una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como (@ # $ % ^).
  • Usa algo que recuerdes y no muestre ninguna información personal sobre ti, ya sea tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de cumpleaños. Coloca algo difícil de adivinar, ya sea que la persona que intente descifrarla sea complicado.
  • Asegúrate de no utilizar contraseña igual para todo, ya que los ciberdelincuentes también pueden utilizarla para hacer fraude en otras cuentas.

Esperamos que te haya quedado claro de que es phishing, también conoce más en ¿Qué es el Vishing y cómo puedo protegerme contra él? Es lo más recomendable para tener segura tu Cuenta Pibank.