¿Qué es un crédito de libre inversión digital y para qué sirve?

5 septiembre 2023

14

Pareja finalizando mudanza

Un crédito de libre inversión es el préstamo de dinero que realiza una entidad bancaria para que puedas utilizarlo en lo que desees. De la misma manera, no tienes que explicarle al banco para qué vas a usar dicho dinero.

Si bien, estos son créditos muy apetecidos, en ocasiones el hecho de tener que trasladarse al banco suele desanimar un poco a las personas, sin embargo, pensando en ello, algunas entidades se han dado a la tarea de ofrecer esta modalidad de crédito de forma virtual.

¿Qué es un préstamo de libre inversión digital y para qué sirve?

Como su nombre lo indica, es un tipo de línea de crédito con el cual puedes financiar un proyecto o compra que desees, pero de forma digital. De hecho, son créditos que se han convertido en una oportunidad rápida, fácil y sencilla si se habla de la solicitud. 

Normalmente, están dirigidos a personas de entre 18 y 60 años, con ingresos de por lo menos un salario mínimo legal vigente. 

Sin embargo, vale la pena que conozcas algunos de los requisitos que debes tener en cuenta para poder obtener un crédito de libre inversión con alguna entidad bancaria:

  • Contar con ingresos desde 1 salario mínimo.
  • Tener entre 18 y 70 años. 
  • Si eres asalariado, debes llevar mínimo 6 meses en tu empresa. 
  • Si eres pensionado, debes tener el comprobante de ingresos a tu cuenta.  
  • No debes estar reportado en centrales de riesgo. 
  • Debes ser persona natural. 
  • Si eres independiente, debes realizar los aportes parafiscales acordes al total de tus ingresos. 

Los créditos de libre inversión digitales se han popularizado por su practicidad, ya que al ser en línea puedes hacer la solicitud desde la comodidad de tu casa. Aquí van 4 ventajas que tienen estos créditos. 

  • Las tasas de interés son fijas: Esto hace referencia al pago que vas a realizar mes a mes por el crédito de libre inversión digital que deseas obtener, con las tasas de interés fijas podrás conocer previamente el valor de la cuota que debes pagar, esto se debe a un plan de amortización que tendrás al momento de adquirir el préstamo. 
  • No debes justificar en qué vas a gastar el dinero: Este es uno de los beneficios más grandes que tienes al momento de adquirir un crédito de libre inversión, es decir, si sale el computador de tus sueños y no tienes el dinero suficiente para comprarlo, puedes hacer una solicitud de préstamo de libre inversión y comprarlo. También sucede con los viajes, compras o cualquier plan que tengas en mente y no pueda ser financiado por tus ingresos. 
  • Pagos extraordinarios sobre la deuda: Los pagos extraordinarios son abonos de dinero para reducir la cantidad de cuotas, ten en cuenta que si haces estos abonos a capital podrás reducir, no solo la cantidad de cuotas, sino que también podrás ahorrar en el pago de intereses. Sin embargo, si tu abono es por un monto muy bajo, puede que no disminuya mucho el tiempo en el que pagarás el crédito.
  • No necesitas codeudor para adquirir el crédito: A diferencia de otros préstamos, uno de los beneficios de los créditos de libre inversión digitales es que no necesitas un codeudor para poder obtenerlo, solo se necesitan tus datos personales y con ellos podrás hacer la solicitud del préstamo.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de un crédito de libre inversión

Como se mencionaba anteriormente, los créditos de libre inversión sirven para financiar cualquier plan que tengas en mente, pero debes tener presente que este tipo de préstamos también tiene unos montos.

Por ejemplo, en Colombia pueden variar según muchos factores, como tus ingresos mensuales, reportes en centrales de riesgo, sobreendeudamiento, etc. Pero normalmente, los montos de un crédito de libre inversión van de $1.000.000.

No obstante, algunas entidades bancarias prestan desde $400.000, hasta $100 millones, este último valor dependiendo de tus ingresos mensuales, capacidad de endeudamiento, historial crediticio, entre otros.

En adición, los créditos de libre inversión digital son la salida más sencilla y cómoda para cumplir tus sueños de manera rápida y sin tanto papeleo, pero como todo, tiene desventajas, por ello aquí te contamos 4 que debes tener en cuenta. 

  • Las tasas de interés pueden ser un poco altas: En este caso las tasas de interés son un poco más elevadas en comparación a las de otros préstamos, esto se debe a que los créditos de libre inversión no cuentan con respaldo de un inmueble y por esta razón en algunas entidades financiera cobran unos seguros que van adicionados a tu cuota, haciendo que esta aumente considerablemente. 
  • Si estás reportado en alguna central de riesgo no te aprueban el préstamo: Si en algún momento te reportaron en una central de riesgo por algún pago fuera de la fecha o por un incumplimiento en los pagos, lo más probable es que tu solicitud de crédito sea rechazada. 
  • Debes justificar cómo vas a pagar el préstamo: Como se justifican los ingresos mensuales para hacer la solicitud de crédito, también debes justificar que tu dinero mensual alcanza para pagar la cuota del préstamo. 

Sobreendeudamiento: Este tipo de préstamos junto con las tarjetas de crédito son los principales causantes de que puedas llegar a endeudarte más de la cuenta.