¿Qué tipo de cuenta bancaria elegir para administrar tu dinero?

27 junio 2023

11

Que_tipo_de_cuentas_existen

La forma de administrar nuestro dinero siempre será un tema de suma importancia al momento de saber elegir la herramienta financiera adecuada para gestionarlo, ahorrarlo o invertirlo. La buena noticia es que hoy en día existen muchas formas de hacerlo, desde las cuentas de ahorros o corrientes del sistema financiero, o las billeteras digitales y por qué no en una Fintech. A continuación, te daremos una explicación de cuáles son esos productos con los que puedes manejar tu dinero y la forma de escogerlo, dependiendo de tus objetivos.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Es un producto financiero por medio del cual uno o varios titulares administran su dinero, y dependiendo de cada entidad bancaria, existen varias opciones.

Generalmente, teniendo una cuenta bancaria, puedes ingresar tu dinero en el banco, para luego realizar otro tipo de transacciones o actividades, como los son: transferencias, pago de servicios, retiros de dinero a través de cajeros automáticos, pagos con tarjeta, ahorrar, entre otros.

Los servicios que vayan asociados a una cuenta bancaria dependerán en gran medida de la entidad y de la finalidad de la cuenta.

Como mencionábamos en un inicio, existen varios tipos de cuentas bancarias que se ajustan a las necesidades específicas de cada persona. Entre las más comunes se encuentran:

  • Cuenta de nómina: Es aquella cuenta que abre un empleado para que la empresa en la que labora le consigne su salario y comúnmente es a través de un banco con el que la empresa tenga convenio. Es una cuenta en donde además de recibir tu salario puedes hacer transacciones para el día a día.
  • Cuentas de ahorro tradicional o transaccional: esta cuenta, como su nombre lo dice, es netamente transaccional, sirve para la gestión del día a día, o inclusive para recibir tu nómina. Tiene asociados todos los medios de pago que la entidad considere, tales como: tarjetas débito, pagos PSE, Transfiya, entre otros.
  • Cuenta corriente: es un producto transaccional, en donde además de gestionar tu dinero, podrás tener asociada una chequera y eventualmente tener un cupo de crédito llamado comúnmente “sobregiro”, lo anterior, dependiendo de las políticas de la entidad con la que las abras.

Esta cuenta usualmente es usada por independientes, generalmente por la facilidad del pago con cheques.

  • Cuenta de ahorro remunerada: Es un tipo de producto donde la entidad financiera te da rentabilidad por depositar dinero, es decir, te paga unos intereses por tener tu dinero en el banco. Su principal característica es que puedes disponer de tus ahorros en cualquier momento, en la mayoría de los casos sin penalizaciones ni comisiones, siempre que cumplas con las condiciones que has acordado con tu entidad bancaria. ¿Sabías que la Cuenta Pibank es una cuenta remunerada?, así es, y además te da la misma tasa para todos los montos, desde $1.
  • Cuentas de ahorro programado: son cuentas en las que se guarda un monto determinado con una periodicidad previamente establecida con la entidad; en la mayoría de los casos, en estas cuentas es el cliente el que decide el monto a ahorrar y el tiempo específico, según su objetivo de ahorro.
  • Cuentas AFC: la cuenta de ahorro AFC o cuenta de fomento a la construcción, se puede considerar un ahorro programado cuyo fin de ahorro es la compra de vivienda y tiene beneficios tributarios. Es una cuenta que también genera rentabilidad, por consiguiente, su tasa comúnmente es más alta que la de una cuenta de nómina o transaccional.

Estas son solo algunas de las cuentas más conocidas en el sector financiero.

Otras formas para manejar tu dinero

Ahora, otro mecanismo para administrar tu dinero y que en los últimos años ha ayudado a aumentar los niveles de bancarización en el país, han sido las billeteras digitales o virtuales, las cuales funcionan generalmente tomando tu línea telefónica como número de cuenta y se usan para depositar, hacer pagos, retiros, etc. además no necesariamente debes tener una tarjeta débito como medio de pago. Es importante que tengas claros los conceptos de billeteras digitales y ahorrar de verdad, para la gestión de tu dinero.

Ya que tienes una idea de los tipos de cuentas y otros mecanismos para administrar tu dinero, esperamos puedas tener mayor criterio al momento de escoger el producto idóneo, bien sea para gestionarlo o para ahorrar.