Ransomware, secuestro cibernético

29 junio 2023

6

Ramsomware

Hoy por hoy el “secuestro” de información se encuentra en auge. Cada vez es más común escuchar en las noticias sobre extorsiones de ciberdelincuentes a empresas que buscan recuperar información sensible para su operatividad. Pero como también puede afectar a los usuarios, te vamos a explicar qué es exactamente un Ransomware para que puedas estar atento y evitar que te afecte. También te vamos a dar consejos para aprender a protegerte de él, tanto con medidas de precaución para evitar ser infectado como con una serie de consejos para minimizar los daños en el caso de que te acabe afectando.

¿Qué es un Ransomware?

Es un tipo de malware que es como se conocen a los software maliciosos creados para infiltrarse o dañar una computadora, teléfono celular o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Este puede tomar varias formas, como la de un virus informático, un troyano, un spyware o un ransomware.

Nace de la unión de las palabras Ransom y software, donde Ransom significa rescate en inglés, y de hecho como te lo mencionamos, este tipo de malware es el responsable de secuestrar los datos de un ordenador y pedir un rescate económico a cambio de liberarlo. Generalmente, cifra tus datos, y lo que te ofrecen a cambio del rescate económico es la clave para poder descifrarlos.

Una vez realizado el acopio de tu información, bloqueará tu ordenador mostrándote en pantalla una advertencia en la que se te informa que has sido víctima del ataque. En esa pantalla se te muestra una nota de rescate la cual te brindará instrucciones para recuperar la información cifrada, la cantidad a pagar y el método de pago, que puede ser por SMS, transferencias en diferentes plataformas de pago como PayPal o mediante bitcoins.

Por desgracia, una vez tu ordenador haya sido infectado y bloqueado, no es mucho lo que puedas hacer para revertir el daño, por lo que para protegerte es necesario realizar acciones preventivas. Dentro de las que puedes realizar podemos distinguir dos tipos: los consejos para evitar verte afectado por estas amenazas, y por otra los consejos para que si te ves afectado por un ransomware el daño sufrido sea el mínimo posible.

Comúnmente, para infectar tu ordenador con ransomware se suele hacer envío de correos electrónicos con el virus y camuflado, el clásico phishing. Así que es importante que no te confíes nunca en archivos adjuntos de correos electrónicos de dudosa procedencia. Si recibes un email inesperado de un desconocido y con el adjunto, jamás lo abras y borra el correo intentando no abrirlo nunca.

¿Cómo puedes protegerte?

Unas reglas también básicas para evitar perder tu información son:

  • Realiza una copia de seguridad de tu información de forma periódica, y mantén al menos una copia de seguridad completa desconectada de internet.
  • Mantén tus programas actualizados – incluyendo el sistema operativo-, parcheados y en la última versión.
  • Usa una red privada virtual (VPN).
  • Revisa la configuración del cortafuegos.
  • Protege tus copias de seguridad con autenticación de doble factor o multi factor.
  • Como propietario de tu empresa o encargado de la seguridad cibernética del lugar donde trabajas, capacita a tus empleados o compañeros regularmente para reconocer y tratar con ataques de phishing.

Ahora que conoces este tipo de ataque que como lo ves es uno de los más difíciles de contrarrestar, no dudes es tomar mucha atención a los próximos correos que recibas para así no poner en riego tu negocio o la empresa para la cual laboras. Dale compartir y te esperamos en una próxima entrega de seguridad cibernética con Pibank.