Requisitos más comunes para solicitar un crédito de libre inversión

19 septiembre 2023

11

Hombre validando requisitos para un credito libre inversion

¿Quieres irte de vacaciones?, ¿empezar tu propio emprendimiento?, o ¿realizar esa compra que tanto deseas? Si las respuestas son afirmativas y no tienes todo el dinero necesario, quiere decir que necesitas un crédito de libre inversión. Este préstamo de libre inversión o libre destino, como su nombre lo dice, es un crédito que te permite realizar diferentes compras tanto a nivel personal, como profesional (abrir tu propio negocio, comprar un curso, comprar libros, casarte, irte de vacaciones, etc.)

¿Cómo funciona un crédito de libre inversión?

Los créditos de libre inversión son productos financieros, mediante los cuales los bancos u otras entidades le prestan dinero a las personas. Aquí podemos identificar 2 figuras, la primera es la del acreedor, es decir, la entidad que haya prestado el dinero, y la segunda el deudor, que sería la persona que solicita el préstamo. El deudor tiene como obligación devolver el 100% del dinero más los intereses acordados en el tiempo establecido y con las condiciones que se hayan pactado al momento de solicitar el préstamo. 

El crédito de libre inversión es la opción que puedes contemplar si tienes un gasto que no se ajusta a una línea de crédito puntual, como vacaciones, ropa, tenis, entre otros gustos que a veces nos queremos dar, pero que por alguna razón, no tenemos el dinero suficiente para conseguirlos Sin embargo, debes tener mucho ¡cuidado!, no puedes abusar de este préstamo, la idea es que sea una ayuda que puedas saldar en pocos meses. 

Actualmente, en Colombia las entidades bancarias ofrecen créditos de libre inversión con tasas desde 22% efectivo anual, y hasta 46% efectivo anual. Este tipo de préstamos, normalmente, están dirigidos a personas que cumplan la mayoría de edad, y tengan ingresos mensuales suficientes para pagar las cuotas bancarias. 

En muchas entidades financieras ya no se necesita de mucho papeleo ni codeudor para solicitar un crédito de libre inversión, solamente con tu documento de identidad puedes realizar el procedimiento, y si no quieres desplazarte a una entidad bancaria, ya existen varias entidades donde el proceso es 100% virtual, y en algunos casos, el desembolso de dinero se hace instantáneamente. 

¿Cuáles son los requisitos más comunes que solicita una entidad bancaria para un crédito de libre inversión?

Seguramente, si esta es una opción de crédito que te está comenzando a interesar, es probable que te estés preguntando ¿qué necesitas para poder acceder a ella?, por eso, te contamos cuáles son algunos requisitos que puede pedirte una entidad bancaria para que puedas solicitar este tipo de préstamo:

  • Tener entre 18 a 64 años. 
  • Si eres asalariado o empleado: debes llevar mínimo 6 meses en tu empresa. 
  • Si eres independiente: debes realizar los aportes parafiscales acordes al total de tus ingresos.
  • Si eres pensionado: debes tener el comprobante de ingresos a tu cuenta. 
  • Ser persona natural. 
  • No estar reportado en centrales de riesgo. 

Algunos beneficios a tener en cuenta

  • En algunas entidades bancarias puedes escoger entre tasas fijas o variables. 
  • Los plazos de pago los puedes escoger, normalmente, son de 48 a 60 meses.
  • Un dato adicional es que tienes la posibilidad de abonar o cancelar la totalidad del crédito cuando quieras.

Es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores con los créditos de libre inversión, ya que, como tiene un fácil acceso, las personas suelen caer en la trampa del sobreendeudamiento, y como no queremos que esto te ocurra, te recomendamos hacer un estudio de cuál es el mejor crédito de libre inversión para ti, teniendo en cuenta la tasa de interés, el plazo en el que lo vas a pagar, y el monto a solicitar, pensando siempre en tu capacidad de pago para que no te vayas a ‘colgar’ con tus gastos mensuales. 

Te puede interesar: ¿Cómo controlar mi nivel de endeudamiento?

Finalmente, ya sabes qué solicitan las entidades bancarias para sacar un préstamo de libre inversión, cuáles son las características necesarias para obtener el crédito, y también, tienes la recomendación sobre el endeudamiento. Nuevamente, te repetimos, sé muy responsable en tus créditos, si ves que aún no alcanzas a pagar por el monto que lo necesitas, es mejor que esperes, ya que de esta manera vas a tener una vida financiera más responsable.